Connect with us

Internacionales

Bukele cargó contra el canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos

Bukele mantiene su disgusto con las decisiones tomadas en Estados Unidos por la administración de Joe Biden

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se pronunció el sábado en la noche con un mensaje reflexivo sobre intercambio de prisioneros que efectuó la administración de Nicolás Maduro con el gobierno de Estados Unidos.

Lea también: "Venezuela restableció vuelos charter desde Rusia con destino a Margarita"

En su cuenta de Twitter, Bukele escribió: "Este día, mis hermanos venezolanos se dieron cuenta de que solo somos peones para las élites globales. Nuestra causas son utilizadas y desechadas a conveniencia, ni siquiera depende de lo que hagamos o no. Nuestra libertad solo vendrá de nosotros mismos".

La administración de Nicolás Maduro informó el sábado que liberó a siete estadounidenses encarcelados en el país, mientras que Estados Unidos liberó a los dos sobrinos de Cilia Flores que habían estado encarcelados durante años por narcotráfico.

La Cancillería aseguró que la liberación se dio gracias a las conversaciones efectuadas desde el pasado 5 de marzo, con representantes del Gobierno de Estados Unidos.

El texto agregó que la liberación de los siete estadounidenses, se materializó por "razones humanitarias", al tiempo que el canje de prisioneros representa el mayor intercambio de ciudadanos detenidos efectuado por la administración de Joe Biden.

Advertisement

Entre los liberados por Maduro se encuentran cinco empleados de Citgo, con sede en Houston: Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira.

Los otros dos ciudadanos estadounidenses liberados son Osman Khan y el exmarine John Matthew Heath.

El malestar de Bukele con Estados Unidos

El mandatario salvadoreño se distanció del gobierno de Estados Unidos desde que Joe Biden asumió la presidencia, debido a que en diciembre de 2021, Bukele los acusó de organizar una manifestación en su contra y pocos días antes, Biden no invitó a El Salvador a una cumbre por la democracia en la que participaron los principales aliados de Estados Unidos.

La Casa Blanca dio también el paso de sancionar a miembros del gobierno salvadoreño por presuntas negociaciones con el crimen organizado.

Además, Bukele propuso una nueva legislación en la que considerará "agentes extranjeros" a todas las organizaciones o que reciban fondos de la cooperación internacional y deberán pagar un impuesto del 40% por las donaciones recibidas.

Advertisement

Asimismo, la adopción del Bitcóin como moneda de curso en El Salvador, ocasionó que preocupación entre los bancos y agencias de transferencia de dinero de Estados Unidos, que controlan el lucrativo negocio de las remesas hacia Centroamérica.





Tendencias