Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Bukele "despeja" dudas sobre uso del Bitcoin en la billetera gubernamental

El jefe de Estado enfatizó que el uso de la "Chivo Wallet" no tendrá ningún costo adicional al momento de enviar o recibir remesas, ni para convertir bitcoin a dólares o viceversa

Caracas.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele "aclaró" este lunes las dudas sobre el uso del bitcoin en la billetera gubernamental "Chivo Wallet", anunciada el pasado viernes durante una cadena nacional.

Lea también: En video: Explosión en una estación de trenes provoca aparatoso incendio en Londres

Luego de que el 9 de junio el Parlamento aprobara con 62 votos a favor, la ley que autoriza el uso legal del bitcoin, al igual que el dólar, el jefe de Estado se ha visto inmerso en múltiples críticas por la viabilidad de la criptomoneda en el país.

Ante la desinformación con respecto al uso de la criptomoneda y la billetera virtual ofrecida por el gobierno, Bukele publicó un hilo de tuits para despejar las dudas de los ciudadanos.

Como primer punto, el jefe de Estado indicó que la "Chivo Wallet" será compatible con otras billeteras virtuales. En este sentido, enfatizó que su uso no tendrá ningún costo adicional al momento de enviar o recibir remesas, "ni para hacer o recibir pagos, tampoco para convertir bitcoin a dólares o viceversa. No se le cobrará comisión a los comercios, como sí hacen las tarjetas de crédito", agregó.

Bukele explicó que el dinero que se tenga o se reciba en la billetera virtual, podrá ser retirado en efectivo (en dólares) cuando la persona lo desee. Para ello, deberá acudir a las sucursales físicas de Chivo o los cajeros Chivo, que pronto serán activados por el Gobierno de El Salvador.

Según dijo, en El Salvador se habilitarán 200 puntos (entre cajeros y sucursales) en centros históricos y centros comerciales, donde los ciudadanos podrán retirar sus dólares en efectivo de la "Chivo Wallet".

En estas sucursales, también se podrán hacer depósitos, compras de bitcoin, además de otros servicios, los cuales no fueron especificados por Bukele.

"La conversión de dólares a bitcoin o de bitcoin a dólares es libre y se puede hacer en cualquier momento, al precio de mercado de ese momento. Esto también es sin comisión. No es obligación hacer ninguna conversión si no se desea", explicó.

No obstante, precisó que los únicos bitcoins que no podrán ser convertidos son los 30 dólares que otorgará al Gobierno a quien abra una billetera electrónica, con el objetivo de incentivar el uso de la criptomoneda y de la "Chivo Wallet" en el país.

"Una vez estos $30 sean gastados, entrarán al sistema normal y podrán mantenerse en bitcoin, convertirse en dólares y/o retirarse en efectivo en cualquier punto Chivo, los cuales estarán distribuidos por todo nuestro país".

Bukele también hizo referencia a las dudas que existen sobre la financiación para la activación de cajeros y sucursales "Chivo". Sobre esto, el mandatario dijo: "Nunca los vi preguntar cómo hacemos para traer dólares de Estados Unidos, por los cuales pagamos el 100 % de su valor impreso, más transporte aéreo, seguros, custodia y seguridad terrestre hacia las bóvedas (...) Sí, todo lo absorbe el Gobierno. Lo mismo se hará con el bitcoin, solo que muchísimo más barato", finalizó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

FMI advierte sobre riesgos de la legalización

El pasado 10 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la decisión de El Salvador sobre adoptar el bitcoin como moneda legal puede generar riesgos económicos y legales al país.

“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, señaló Gerry Rice, portavoz del FMI en rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que el FMI se reunirá este jueves con el presidente de El Salvador para discutir la ley de bitcoin.

BCIE apoyará el proceso en El Salvador

Por su parte, el pasado 14 de junio, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguró que apoyaría al Gobierno de Nayib Bukele en la adopción del bitcoin como moneda legal en curso.

"Nos sentimos muy orgullosos de que su primera puerta de solicitar ayuda y apoyo en la implementación de esta decisión de gobierno haya sido el Banco Centroamericano de Integración Económica", dijo el presidente del BCIE, Dante Mossi, en declaraciones citadas por el Diario El Salvador.

"El BCIE está acompañando a El Salvador en esta nueva e innovadora política de la adaptación de la criptomoneda para uso legal", agregó Mossi.





Artículos relacionados

Destacados

Rodríguez dijo que la extradición de Saab constituye "un nuevo acto de agresión de Estados Unidos contra Venezuela"

Destacados

Familiares de los exdirectivos de Citgo creer que la medida fue tomada como represalia a la extradición de Alex Saab

Destacados

Rodríguez dijo que la justicia internacional se redimiría de la extradición de Saab si el presidente de Colombia se entregara

Destacados

Duque ratificó la cooperación con Estados Unidos para investigar "red de crimen trasnacional liderada por Alex Saab"