Bukele ingresó con militares al Congreso en medio de disputa con parlamentarios
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Bukele ingresó con militares al Congreso en medio de disputa con parlamentarios

Caracas. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, irrumpió este domingo con militares en el Parlamento, en medio de una disputa con la mayoría de diputados del Congreso por la falta de quorum para discutir un préstamo que financie un plan contra las pandillas. En ese sentido, aseguró luego frente a una multitud de personas que los parlamentarios rompieron «el control constitucional», por lo que los emplazó a votar en favor de la propuesta planteada.

Le puede interesar: «Aumentó a 902 la cifra de fallecidos por coronavirus en el mundo»

Bukele entró al Parlamento custodiado por militares y policías, algunos de los cuales también ingresaron al recinto, para abrir la discusión sobre el polémico préstamo, pero la sesión no pudo realizarse por falta de quorum, ya que solo se presentaron 20 de los 84 diputados.

En este sentido, Bukele hizo una oración y luego salió del salón del Congreso, ya que la sesión no fue establecida, para dirigirse a una multitud que lo esperaba en una de las entradas del Palacio Federal Legislativo, reseñó Efe.

“Los diputados rompieron roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia) para interpretar la Carta Magna”, afirmó el gobernante a quienes acudieron a la sede del Congreso.

El jefe de Estado convocó a los ciudadanos a presentarse este domingo a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que no fue avalado porque integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no explicó con detalle en qué será ejecutado el dinero.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

Artículos relacionados

Destacados

La confrontación entre Pdvsa y la empresa fabricante de vidrio Owens-Illinois se remonta a 2010, cuando el gobierno socialista ordenó la expropiación de dos...

Sucesos

El hombre mantenía una buena relación con los familiares de las víctimas

Deportes

Baptist es un fotógrafo independiente que ha cubierto la actividad de los Houston Rockets durante años.

Sucesos

El hecho ocurrió en la Urbanización Simón Rodríguez de Caracas