Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Bukele podría ser reelegido tras autorización de la justicia salvadoreña

La decisión dice que sería "ilegítimo" promover "la continuidad del presidente o una reelección más allá de los 10 años"

Foto: @nayibbukele

Caracas. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador autorizó el sábado la reelección inmediata de un presidente para un segundo mandato de cinco años, por lo que el actual mandatario, Nayib Bukele podría aspirar a un segundo período.

Lea también: "Revelan primera foto oficial de la negociación entre la oposición y el Gobierno en México"

La orden permite que "una persona que ejerza la presidencia y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión".

Es decir, que el actual mandatario de la nación centroamericana, Nayib Bukele, podría volver a ser candidato presidencial en 2024, debido a que no ejercía ese cargo durante la legislatura anterior, cuando el Gobierno lo encabezó Salvador Sánchez Cerén.

En sus dos últimas conformaciones, la Sala de lo Constitucional había estipulado que la reelección de un presidente en El Salvador solo era posible después que este permaneciera fuera del cargo por dos mandatos consecutivos de cinco años, argumentando que era esa la garantía de la alternabilidad en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los nuevos integrantes del órgano constitucional, nombrados el pasado 1 de mayo tras la destitución de sus predecesores, consideraron que esta interpretación del artículo 152 de la Constitución era errónea y determinaron que la carta magna sí permite la reelección inmediata, aunque por una sola vez.





Artículos relacionados

Destacados

Caracas. Lea también: "Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde" Noticia en desarrollo...

Destacados

Rodríguez dijo que la justicia internacional se redimiría de la extradición de Saab si el presidente de Colombia se entregara

Destacados

Duque ratificó la cooperación con Estados Unidos para investigar "red de crimen trasnacional liderada por Alex Saab"

Destacados

La Cancillería dice que la extradición de Saab "atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones" en México