article-thumb
   

Buque hospital de EEUU zarpó para atender a migrantes venezolanos

El Cooperante | 12 octubre, 2018

Caracas.- El buque USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos zarpó el jueves, 11 de octubre, de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, para desarrollar una misión de asistencia sanitaria que durará un lapso de once semanas, trabajará en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

Lea también — “Está subordinada a Trump”: La crítica de Jorge Arreaza para Angela Merkel

En la primera parada del buque, entre el 22 y el 26 de octubre, el personal médico brindará atención médica gratuita en la ciudad de ecuatoriana de Esmeraldas. En un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Defensa recordó que entre octubre y diciembre de este año, el Comfort prestará servicios médicos a países de Centro y Sudamérica dentro del “Programa Promesa Duradera”, del Comando Sur de los Estados Unidos, según refiere Infobae.

Durante los cinco días en Ecuador, se llevarán cien operaciones quirúrgicas en el buque, las cuales fueron programadas exclusivamente con anterioridad, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

De igual manera, referido medio de comunicación indicó que la Argentina fue invitada por los Estados Unidos, a través de la Comisión de Cascos Blancos, a formar parte de la iniciativa humanitaria en respuesta a la situación crítica que atraviesan los migrantes venezolanos en la región.


La misión, que contará con la cooperación de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, fue diseñada con el objetivo de aliviar la presión sobre los sistemas médicos de las naciones receptoras del flujo de migrantes venezolanos, que escapan de la crisis humanitaria que afecta a ese país.

Cascos Blancos informó que se sumó a esta iniciativa aportando un cuerpo voluntario de personal sanitario con amplia experiencia y calificación técnica para este tipo de operaciones. Serán de la partida, en la primera etapa de esta misión, cinco profesionales de la salud que trabajarán integrados al cuerpo multidisciplinario que los Estados Unidos ha asignado para la misma.

El Embajador Alejandro Daneri, presidente de Cascos Blancos, presente en la ciudad de Norfolk, expresó: “En el alma de Cascos Blancos está el humanitarismo y la ayuda a los demás; y el espíritu de nuestros voluntarios es lo que nos moviliza hacia esa tarea continuamente. Hoy lo hacemos a favor de los migrantes venezolanos, colaborando con los Estados Unidos a aliviar las necesidades por las que los migrantes están atravesando”.

La actual misión espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día y realizar hasta 20 cirugías diarias a bordo del barco.

Comentarios

comentarios