Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

¿Busca ayuda doméstica? En Nodo Social consigue a la mejor experta

Dos venezolanas lanzaron una plataforma para ayudar a las mujeres de escasos recursos a aprender un oficio y llevarlo a cabo exitosamente. "Les facilitamos el transporte, las dotamos de uniformes, les damos formación continua y ponemos nuestras redes a su alcance", afirman Carolina Fernández e Irene Murillo, las creadoras de Nodo Social, una organización sin fines de lucro premiada por el empresas Chevron y Cocacola Femsa gracias a su trabajo a favor de las más necesitadas

Caracas.- La  mayoría  de las mujeres de Caucaguita y La Dolorita estaban en sus casas porque  "el trabajo no da la base"...como les explicaban  a Carolina Fernandez e Irene Murillo para expresar lo poco productivo que les resultaba trasladarse por horas  a una casa ajena  a realizar labores domésticas porque, solo en pasajes,  se gastaban  la cuarta parte de lo que percibían para lo mucho que trabajaban.

Lea también: Vender y comprar arte en la web es bien sencillo

Pero hoy, con dos premios importantes bajo el brazo y más de 70 mujeres favorecidas por  la organización que lideran, Carolina e Irene insisten en lograr su  meta a cualquier plazo: "Las mujeres debemos pasar del Yo al Nosotras" .

Con  mucho tiempo haciendo trabajo comunitario,  Carolina Fernández -licenciada en Letras, con  más de 10 años como promotora del trabajo colaborativo- se  involucró en proyectos sociales con su amiga Irene Murillo, -Licenciada en Administración, profesora de Comunicación Social en la UCAB-, una  "apasionada por la innovación y el bienestar, voluntaria activa de proyectos sociales", como se describe a sí misma, para fundar Nodo Social, una organización sin fines de lucro que en solo tres años y una pandemia mediante, ha logrado motivar a más de 70 mujeres y sus familias a salir a trabajar con los conocimientos necesarios en cada área, desde el servicio doméstico hasta el comercio o el tejido artesanal.

"El trabajo en comunidad nos permitió reflexionar y reconocer que la fórmula mágica de labor comunitaria es ser cercano, desarrollar y comprender que cada comunidad, cada familia tiene una realidad y posibilidades únicas", nos dicen.

Comenzaron a trabajar con jóvenes y niños en Caucagüita pero luego se dieron cuenta de que sin sus madres no era viable lograr cambios e impacto positivo. Y así fue como nació  Nodo Social.

- Carolina y yo tenemos las competencias para desarrollar proyectos estructurados, midiendo impacto. Y por eso  decidimos participar el Concurso Ideas - julio del 2019-, con nuestro proyecto pionero "Expertas en Oficios". Y resultamos ganadoras en la categoría emprendimiento social en dos menciones: Premio a la Mujer Emprendedora por parte de Chevron Venezuela, y el Premio Efecto Femsación de Coca Cola FEMSA.

¿Qué tan difícil fue reclutar a las primeras mujeres para integrarse al proyecto? 

- Conocíamos a mujeres líderes de la comunidad y fueron ellas las que invitaron a sus "nodos" a participar. La gente de Caucagüita tiene 30 o 40 años viviendo allí y  se conocen entre todos.  Eso sin duda fue una gran ventaja. A La Dolorita, que es la otra comunidad con la que trabajamos, llegamos por una señora que había prestado servicios de acompañamiento a una familia amiga, una mujer líder en su sector.

El proyecto de formar y acompañar a las mujeres de Caucaguita y La Dolorita se inició el segundo semestre del 2019 y ya para  enero del  2020 comenzamos a ofrecer  los servicios. "Las Expertas llegaron a generar 30 dólares  promedio al mes. Pero entonces  llegó la pandemia y nos reinventamos,  sin desistir.

¿Qué les  exigen a las expertas?  ¿Cuáles requisitos, edad, educación?

- Con las Expertas hacemos unos pilotos para saber quién tiene buena sazón, quién sabe planchar o cuál  es metódica y organizada. Y siempre nuestro cliente son los medidores. Ellas tienen ganas de aprender. La mayoría  estaba en sus casas y habían dejado de trabajar porque ( esta frase nos marcó),  "el trabajo no da la base"...entonces Nodo Social  como plataforma, hizo posible que ahora  les "dé la base" porque le facilitamos el transporte, las dotamos de uniformes, les damos  formación continua en valores, de manera sutil y práctica.  Ponemos nuestras redes a su alcance y hacemos encuestas de satisfacción para saber cómo va todo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

¿Quiénes son los clientes?

- Nuestros clientes son amigos, personas solidarias que saben que somos una solución confiable  que está impactando positivamente en la vida de las Expertas y sus familias.

También  hemos creado otros proyectos, hemos hecho exploraciones sociológicas, para  identificar  talentos. Y contamos con una res  de amigos nos apoyan en la formación, así como médicos y psicólogos. Hoy, el Nodo Social cuenta con una  red de mujeres trabajando activamente  en diversas áreas.  No solo prestan servicios, sino que  venden productos de limpieza y de aseo personal, para que tengan varias fuentes de ingreso. También creamos el plan Hilos para Soñar, donde ellas aprenden a tejer en macramé y vender luego su producción.

Nodo Social sobrevive gracias a  los fondos que provienen de  campañas de recaudación y de los ingresos generados por los propios proyectos. "Vamos a comenzar a trabajar con el BusTv para ser voceras de noticias en sus comunidades".

Pero lo que más ambicionan  Carolina e Irene es que las mujeres de ambas comunidades   se organicen en cooperativas, aunque reconocen que "eso va a tomar su tiempo" ... Las mujeres deben pasar del yo al nosotras. 



Artículos relacionados

Sucesos

Junto al cadáver de la víctima, identificada como David José Bello Ortega, fue hallado el cuerpo de otro hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida

Deportes

Venezuela se medirá el domingo en su próximo encuentro a Ecuador

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país