article-thumb
   

¿Buscando emigrar? El nuevo obstáculo del Saren para legalizar constancias de trabajo y cursos

El Cooperante | 3 diciembre, 2018

Caracas.- Un nuevo obstáculo se le presenta a aquellos venezolanos que desean emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades, y es que desde hace aproximadamente 10 días, el Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías), impuso una nueva directriz para poder legalizar las constancias de trabajo y cursos, elementos importantes para conseguir trabajo en el exterior.

Le puede interesar: Sin visa y sin tanto papeleo: los tres países más fáciles para emigrar desde Venezuela

Ahora, se permitirán únicamente dos constancias de trabajo o cursos por cada declaración jurada. La declaración jurada es un documento que redacta un abogado, una manifestación escrita cuya veracidad es asegurada mediante un juramento ante una autoridad judicial o administrativa.

Hasta hace unos diez días se permitían cinco documentos por cada declaración, e incluso años antes, como reveló a El Cooperante un funcionario de una notaría en Caracas, que pidió mantenerse en el anonimato, incluso recibían hasta diez o más documentos por declaración jurada.

¿Qué significa todo esto? Que por ejemplo una persona que se desee llevar ocho constancias de trabajo, tendrá que cancelar al menos Bs.S 2.500 a un abogado por cada declaración jurada que le avala 2 documentos. En total, si se quiere llevar las 8 constancias deberá cancelar unos Bs.S 10.000.000


La problemática no radica solo por las personas que deberán sacar de su bolsillo esta sustanciosa suma, en un país donde la hiperinflación pulveriza el salario, sino que estos cambios no se dan a conocer con prontitud a los usuarios ni a los empleados de los entes del Gobierno. En algunas notarías de Caracas que visitamos no estaban si quiera al tanto de la nueva imposición del Saren, lo que podría acarrear que recibieran las declaraciones con más de dos documentos y que las personas cuando pidieran su cita para legalizar, los rebotaran por tener más de lo permitido.

Incluso algunos abogados que consultamos no estaban en conocimiento de este cambio, pues aseguraron que hasta hace nada eran cinco documentos por declaración y no fueron informados.

 

Comentarios

comentarios