Connect with us

Nacionales

Cabello afirma que Venezuela "intentará" recuperar el oro depositado en Reino Unido

El primer vicepresidente del PSUV destacó que la decisión del tribunal británico no impedirá al gobierno del presidente Nicolás Maduro "intentar recuperar el oro de todos los venezolanos por cualquier vía"

Publicado

/

Caracas/Foto: @PartidoPSUV.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció este lunes sobre el caso de las reservas de oro resguardadas en el Banco de Inglaterra. 

Lea también: Paso a paso: cómo conectarse al WiFi en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

Durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, Cabello acusó a Reino Unido de supuestamente intentar "robar" las reservas venezolanas. 

"No solo le ha tocado a Venezuela, cualquier país que ellos puedan robar, lo roban. Se robaron las islas Malvinas, lo que sea se lo roban, son unos piratas en alta mar, roban a quien sea", sostuvo.  

Destacó que la decisión del tribunal británico no impedirá al gobierno del presidente Nicolás Maduro "intentar recuperar el oro de todos los venezolanos por cualquier vía". 

"Esa es la tarea que nosotros tenemos y el mundo sabe que son sentencias acordadas entre ellos. Nosotros esperamos que esas decisiones puedan ellos revertirlas y que el oro sea entregado a los venezolanos. Aquí hay un gobierno legítimo, lo demás es comiquita, inclusive pasado", agregó. 

Advertisement

Además, Cabello tildó de "descarados" a los representantes del Reino Unido en Venezuela, quienes dijo "deberían estar encerrados en su Embajada". 

"Descarados son sus representantes en Venezuela, inclusive en los tribunales, que saben el daño que le hacen a Venezuela. Si pudieran robarse el Waraira Repano (Ávila), se lo robarían también. Ellos deberían estar encerrados en su embajada, vergüenza debería darles", expresó. 

En contexto

El pasado 29 de julio el Tribunal Superior de Gran Bretaña rechazó los últimos esfuerzos de Nicolás Maduro para hacerse con el control de más de 1 000 millones de dólares de las reservas de oro de Venezuela almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra en Londres.

La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor del líder opositor Juan Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela.

Tras conocer la decisión, el gobierno de Maduro declaró que continuará con sus esfuerzos para acceder a las reservas.

Advertisement

"Este es un desafortunado fallo que se basa en un estrecho asunto legal sobre el reconocimiento de jueces extranjeros", dijo Sarosh Zaiwalla, que representa al Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que la junta sí se considera válida.

La polémica del oro venezolano comenzó en mayo de 2020 cuando el presidente de la junta oficial del BCV, Calixto Ortega, acusó al Banco de Inglaterra de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas, valoradas en casi 2 000 millones de dólares, a un fondo de la ONU para que fueran usados en la lucha contra la COVID-19 en su país.

En diciembre de 2021, el Tribunal Supremo de Reino Unido aceptó, en parte, el recurso interpuesto por el líder opositor Juan Guaidó sobre si él o el presidente Nicolás Maduro, deben controlar el oro depositado en el Banco de Inglaterra.



Advertisement

Tendencias