Connect with us

Nacionales

Cabello asegura que EE. UU. no levantó sanciones a Venezuela

Durante la emisión de su programa semanal “Con el mazo dando”, el primer vicepresidente del PSUV enfatizó que “en Venezuela no ha habido ningún levantamiento de sanciones” impuestas por el gobierno estadounidense

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello aseguró este miércoles que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden no levantó las sanciones a Venezuela, luego de que el pasado 17 de mayo se diera a conocer que EE. UU. estudiaba la posibilidad de aliviar algunas sanciones económicas a la nación en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición. 

Lea también: Maduro ordena acelerar transferencia de activos al Poder Popular

“Estados Unidos no le ha levantado ninguna sanción a Venezuela y conociendo a los gringos dudo que, así tengan la palabra empeñada, la cumplan. Nosotros sabemos con quién estamos negociando, con quién estamos hablando, el presidente Nicolás Maduro nos lleva una morena a todos nosotros, él los conoce perfectamente”, dijo Cabello. 

Durante la emisión de su programa semanal “Con el mazo dando” transmitido por el canal Venezolana de Televisión  (VTV), el funcionario enfatizó que “en Venezuela no ha habido ningún levantamiento de sanciones” impuestas por el gobierno estadounidense. 

“Son las contradicciones del gobierno de Estados Unidos y de sus lacayos (...) Las intenciones de ellos son las mismas, cuidado alguien cree y comete ese ejercicio de ingenuidad de pensar o creer en las palabras de Estados Unidos. Ellos no tienen palabras y se mueven así”, agregó. 

En contexto 

El pasado 17 de mayo la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó que el presidente Joe Biden autorizó a las empresas petroleras estadounidenses y europeas para que reinicien operaciones en Venezuela. 

Advertisement

"El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos", indicó.

En aquella oportunidad, la vicepresidenta resaltó que Venezuela aspira a que las nuevas medidas de Estados Unidos “inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”. 

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional", concluyó Rodríguez. 

Poco después, la Plataforma Unitaria anunció el inicio de las conversaciones formales a los fines de lograr su reactivación del diálogo en México, luego de siete meses de suspendido como consecuencia de la extradición del empresario colombiano Álex Saab. 

En un comunicado compartido en redes sociales, la delegación informó al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que ha dado inicio a las conversaciones formales con la Administración de Nicolás Maduro para lograr la reactivación de la mesa en México.

Advertisement

"Estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido".

La Plataforma Unitaria también reiteró que no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México. 

"Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos", agregan. 

Finalmente, la Plataforma Unitaria aseguró que mantendrá su compromiso de "informar y comunicar a los venezolanos con oportunidad y transparencia cualquier avance que se dé en este sentido".



Advertisement

Tendencias