Connect with us

Nacionales

Cabello asegura que la oposición está dispuesta a "entregar el Esequibo"

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que el plan del “imperialismo” no es ayudar al gobierno de Guyana a la explotación de los recursos, sino “saquear y robar” las riquezas de la zona en reclamación

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello aseguró este martes que la oposición está dispuesta a “entregar” el Esequibo al “imperialismo”.

Lea también: Asamblea Nacional aprueba Proyecto de Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras

En una movilización en el sector Pinto Salinas, en la Parroquia El Recreo, Caracas, el diputado aseguró que Juan Guaidó y algunos líderes de la oposición que participaron en el "gobierno interino" negociaron con Inglaterra la “entrega del Esequibo" a cambio de obtener su respaldo.

“Los malos hijos de este país están dispuestos a entregar las riquezas de nuestros niños a una potencia extranjera, y están dispuestos a arrodillarse para recibir migajas, pero esas migajas en verdad es bastante dinero y viven ellos tranquilos, como lo han venido haciendo”, dijo.

Asimismo, afirmó que el plan del “imperialismo” no es ayudar al gobierno de Guyana a la explotación de los recursos, sino “saquear y robar” las riquezas de la zona en reclamación.

“Toda la vida han agredido a nuestros pueblos, se han robado los reales del país y se los han llevado. Nosotros exigimos un país libre de sanciones. Ellos están presionando por el lado de nuestro Esequibo”, indicó.

Advertisement

En ese sentido, Cabello enfatizó que Nicolás Maduro está llamando al diálogo binacional para entregar los documentos que abalan la pertenencia del territorio Esequibo a Venezuela.

“El imperialismo ha llegado al extremo de auto otorgarse concesiones en territorios marítimos que depende de la definición de la zona, y ellos lo entregaron. Lo nuestro se respeta, el Esequibo es de Venezuela”, comentó.

El gobierno continuará asistiendo a los entes internacionales que correspondan para asegurar la delimitación territorial a favor de Venezuela.

Venezuela calificó de ilegal licitación de bloques petrolíferos de Guyana

El gobierno de Venezuela calificó de "ilegal" la ronda de licitación de bloques petrolíferos que ejecuta el Gobierno de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países, el pasado 19 de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en el que aseveró que Guyana no tiene derechos sobre las mencionadas áreas marítimas. Advirtió que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional mientras no sean llevadas a cabo en acuerdo con Venezuela.

Advertisement

"Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión", dijo la Cancillería en el comunicado divulgado en X, antes Twitter.

Así, el gobierno de Maduro advirtió que las acciones no generan ningún tipo de derecho a los terceros que participen en el proceso.

Esto dijo la oposición venezolana

Ese mismo día, la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela rechazó la licitación de bloques petrolíferos. En su cuenta de X (antiguo Twitter), la Unidad catalogó como “acciones violatorias del Derecho Internacional” el proceso, y ratificó la defensa de los derechos del Estado Venezolano sobre el Esequibo.

“El nuevo Gobierno de Unidad Nacional, que con el voto mayoritario de los venezolanos lograremos, hará una defensa del Esequibo con visión de Estado”, afirmó la plataforma opositora.

Posición del gobierno de Guyana

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro amenaza la paz y la seguridad internacional y regional. El mandatario respondió al comunicado de Venezuela en el que advirtió que tomaría medidas para evitar la licitación que pretende hacer la administración guyanesa en zonas disputadas.

Advertisement

“Las amenazas por Venezuela no cesan, anoche recibimos un mensaje amenazador por Venezuela en forma de Comunicado por colocar bloques de petróleo que estaban en licitación”; aseveró el presidente de Guyana el 20 de septiembre durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.

Ali emplazó a Venezuela a seguir los caminos legales para seguir con el proceso que se encuentra en la corte, pues las “amenazas” atentan tanto a la soberanía de Guayan como de sus socios estratégicos.

Propuesta de Maduro

El presidente Nicolás Maduro propuso a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, sostener una reunión de alto nivel para intentar resolver, "desde la diplomacia y el diálogo", la pugna territorial por el Esequibo.

Maduro elevó la invitación el lunes 25 de septiembre, en la transmisión de su programa Con Maduro +, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). El mandatario subrayó que una vez que se retomen las negociaciones cesarán las ilegalidades y se impulsará la paz binacional.

"Hay una sola solución y es retomar el diálogo cara a cara en el marco de Acuerdo de Ginebra. Le ratifico al presidente de Guyana que estoy listo para reunirme con usted muy pronto en cualquier lugar del Caribe que elijamos para dialogar", dijo el gobernante.

Advertisement




Tendencias