Connect with us

Nacionales

Cabello espera mejorar relaciones con Colombia tras elección de nuevo presidente

El primer vicepresidente del PSUV señaló que la realidad de la frontera colombo-venezolana no puede ser "tapada" por la opinión de un presidente

Publicado

/

Caracas/Foto: @PartidoPSUV.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello aseguró este lunes que espera que las relaciones con Colombia puedan mejorar con la elección del nuevo presidente, cuyo nombre se conocerá en la segunda vuelta prevista a celebrarse el próximo 19 de junio. 

Lea también: Nuevo boletín parcial dice que Jesús Mendoza será presidente de la FCU-UCV

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello señaló que la "fuerza de los pueblos es superior a las posiciones que tengan los presidentes". 

"Ojalá que el que gane allí entienda que lo más sano es que los venezolanos tengamos buenas relaciones, ojalá", expresó. 

Afirmó que la realidad de la frontera colombo-venezolana no puede ser "tapada" por la opinión de un presidente. 

"Venezuela tiene 2.100 kilómetros con Colombia, no es poca cosa. En algunos sitios con más dinámica que otros, pero hay ciudadanos que se sienten colombianos y venezolanos al mismo tiempo", sostuvo.

Advertisement

Indicó que en Colombia ha habido "presidentes de la oligarquía" con quienes Venezuela ha tenido buenas relaciones. 

"La locura comenzó con (Andrés) Pastrana para acá, abiertamente. Han planificado magnicidios de Colombia para acá, no uno, invasiones, no una, varias veces. Entonces ojalá las cosas se den por el camino de la tranquilidad y la paz", agregó. 

Finalmente, Cabello felicitó a la población colombiana por su participación en la primera vuelta, cuyos resultados consideró "previsibles hasta ahora". 

"Nos alegramos que el pueblo colombiano salga de manera pacífica a expresar su voluntad. El 19 de junio el pueblo colombiano debe salir nuevamente a votar en las elecciones presidenciales de Colombia", finalizó. 

En contexto

Este domingo 29 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia anunció que los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández avanzaron a la segunda vuelta, para definir quién será el sucesor de Iván Duque.

Advertisement

El izquierdista Gustavo Petro ganó los comicios tras contabilizar 8 499 017 votos (40,32 %), seguido del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández quien dio la sorpresa luego de acumular 5 942 173 de votos (28,19 %), más atrás quedó el derechista Federico "Fico" Gutiérrez con 5 031 701 sufragios (23,87 %).

Más atrás sin llegar al millón de votos quedó Sergio Fajardo 885 721 (4,20 %), John Milton Rodríguez 273 72 (1,29 %) y Enrique Gómez Martínez 50 327 (0,23 %), al tiempo que se contabilizaron 363 301 votos en blanco, después del 99,43 % de las mesas informadas.





Tendencias