Connect with us

Nacionales

Cabello: Hay gente que no quiere que Venezuela gane disputa sobre el Esequibo

Este 30 de octubre durante su rueda de prensa semanal celebró los avances que ha tenidos el Consejo Nacional para agilizar la organización del referendo consultivo, convocado para el 3 de diciembre

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que hay gente en la oposición que apuesta a que el país no pueda acceder a sus derechos soberanos sobre el Esequibo.

Lea también: Más de 20 millones de venezolanos podrán participar en el referendo sobre el Esequibo, según el CNE

Este 30 de octubre durante su rueda de prensa semanal celebró los avances que ha tenidos el Consejo Nacional para agilizar la organización del referendo consultivo, convocado para el 3 de diciembre.

“Nos oponemos a la pretensión de Guyana de permitir que empresas trasnacionales exploten el territorio Esequibo. Nos faltan 34 días para el referendo y la participación de los venezolanos en fundamental. No vale quedarse estacionado, ni oponerse a los derechos de Venezuela”, dijo.

Preparativos sobre el Esequibo

El Poder Electoral avanza en los preparativos para la celebración del referendo sobre el Esequibo. El ente anunció este 30 de octubre que 20.694.124 personas podrán participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo, convocado para 3 de diciembre. Agregó que para esos comicios estarán operativos 15.857 centros de votación.

El viernes 27 de octubre el CNE, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y las direcciones del Estado relacionadas con temas logísticos tales como transporte, conectividad y servicio eléctrico, instalaron el Comité Logístico Nacional para agilizar la organización del evento.

Advertisement

Desde la sede del ente rector, en el centro de Caracas, el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso señaló que el referendo consultivo sobre el Esequibo requiere de precisión logística y técnica para garantizar "la profundización de la democracia".

Llamado a referendo

El 21 de septiembre la Asamblea Nacional aprobó llamar a un referendo consultivo para reforzar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio en disputa con Guyana.

En aquella oportunidad, Jorge Rodríguez propuso ir a una “gran consulta nacional”, para que “el pueblo de Venezuela, por vía del voto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos” del país sobre el territorio de Guayana Esequiba.

Afirmó que el referendo será una "ratificación por historia y por derecho" de que este territorio forma parte "indisoluble del sagrado suelo de la patria".

Luego, el 4 de octubre, el Parlamento conformó un equipo de trabajo para promover el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo.

Advertisement




Tendencias