Connect with us

Nacionales

Cabello sobre el golpe de Estado contra Chávez: "En Venezuela se hacía lo que EE. UU. indicara"

El primer vicepresidente del PSUV señaló que la oposición estuvo respaldada por los sectores de la "oligarquía venezolana" bajo la supuesta dirección de Estados Unidos

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello expresó este martes su rechazo a los sucesos registrados durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez (1999-2013) ocurrido el 11 de abril de 2002. 

Lea también: PSUV se movilizará para conmemorar los 20 años del golpe de Estado a Hugo Chávez

Durante una videoconferencia transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello aseveró que el pueblo y los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) salieron a manifestar en distintas regiones del país para exigir la presencia del exmandatario. 

"El día 12 de abril a las 3:00 p.m. comienza a hacerse fuerte algunas manifestaciones en algunos lugares de Venezuela, y el pueblo y la Fuerza Armada se unen reclamando la presencia del comandante Hugo Chávez, quien fue electo por el pueblo y la Fuerza Armada reconocida como su Comandante en Jefe", dijo. 

El funcionario señaló que la oposición estuvo respaldada por los sectores de la "oligarquía venezolana" bajo la supuesta dirección de Estados Unidos. 

"En Venezuela se hacía lo que Estados Unidos indicara que se hiciera. Eso llevó a un gran atraso al pueblo. Aquí en Venezuela la cantidad de compañeros que no sabían leer ni escribir era inmensa, los derechos de los venezolanos estaban limitados por la represión y por los ataques de los Gobiernos de turno que eran en esencia lo mismo".

Y añadió: "Se produjo aquí en Venezuela la hegemonía comunicacional de un grupo de empresarios que se hicieron de los medios de comunicación. Ellos se hacían llamar el cuarto poder pero, en verdad, eran quienes mandaban en Venezuela". 

Advertisement

El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) aseveró que la ley de hidrocarburos y la ley de tierras propuestas por Hugo Chávez fue lo que ocasionó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. 

"No pagaban impuestos de ninguna naturaleza porque estaban exonerados debido a las supuestas inversiones que iban a hacer para sacar el petróleo de donde estaba. El comandante Chávez propone una ley de hidrocarburos y comenzamos nosotros a manejar el tema petrolero y eso fue lo que ocasionó el golpe de Estado contra Chávez", sentenció.

Durante el 11 de abril de 2002 ocurrió una masacre en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, luego de que una movilización opositora pretendía dirigirse al Palacio de Miraflores para pedir la renuncia de Hugo Chávez, sin embargo la protesta fue interceptada por simpatizantes del oficialismo, quienes se enfrentaron a sus adversarios políticos y a efectivos de la extinta Policía Metropolitana.

Como resultado de la refriega se registró 19 muertos y más de 120 de heridos, lo que trajo como consecuencia que horas después líderes del Alto Mando militar desconocieran el mandato de Chávez y le solicitaran la renuncia, la cual "aceptó" según el ministro de Defensa de ese entonces, Lucas Rincón Romero.



Advertisement

Tendencias