Connect with us

Destacados

Cabello sobre Ley Orgánica del TSJ: "Dimos un avance hacia la Revolución Judicial"

Cabello considera que la aprobación de la Ley permitirá evitar privilegios y dar más transparencia al sistema de Justicia en el país

Publicado

/

Caracas. El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello celebró el martes en la noche la aprobación por unanimidad de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Lea también: "Asamblea Nacional aprueba la reforma de la Ley Orgánica del TSJ"

En mensaje publicado en Twitter, Cabello dijo que en el Parlamento "dimos un gran paso de avance hacía la Revolución Judicial, luego de una amplia consulta y consenso con todos los sectores".

Para Cabello, la reforma permite organizar el sistema de Justicia venezolano "de manera más eficiente y transparente", y sin privilegios.

Los diputados del Parlamento aprobaron en horas de la tarde del martes en segunda discusión la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual reduce de 32 a 20 el número de magistrados que rige el Poder Judicial.

En el artículo 8 de la reforma se estableció que la Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados o magistradas, mientras que el resto de las Salas del TSJ se conformarán con tres magistradas o magistrados.

El artículo 36 señala que el TSJ tiene como atribuciones nombrar a las juezas y jueces de la República conforme a lo previsto al artículo 256 de la Constitución venezolana.

Advertisement

Otro de los artículos que destaca es el 38, que establece que las magistradas y magistrados del TSJ serán designados por la Asamblea Nacional por un período único de 12 años mediante el procedimiento siguiente: cuando sea recibida la segunda preselección que consigne el Poder Ciudadano de conformidad con el artículo 264 de la Constitución, el Parlamento hará la selección definitiva con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros en sesión plenaria que sea convocada con tres días hábiles de anticipación.

En caso de que no se logre la mayoría calificada en tres sesiones consecutivas, la elección de las magistradas o magistrados se realizará por mayoría simple.

Por otra parte, el artículo 45 indica que los suplentes de los magistrados del TSJ serán designados por la Asamblea Nacional por un único período de seis años mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.





Tendencias