Connect with us

País

Cabello anuncia la captura de un "nuevo grupo de mercenarios" para "desestabilizar a Venezuela"

El ministro vinculó a los detenidos con miembros de la oposición venezolana, entre ellos Carlos Vecchio, Julio Borges, Iván Simonovis y María Corina Machado, así como también con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Con el mazo dando. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció este jueves la captura de un nuevo “grupo de mercenarios” y el decomiso de 71 armas de guerra, entre ellas 33 fusiles que habían sido robados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Lea también: Maduro confirma su asistencia para juramentarse ante la AN el 10 de enero

"Es una operación donde el CNI introduce a Venezuela mercenarios, introduce armas. Ellos establecen contactos en Venezuela con las bandas delincuenciales para atacar puntos estratégicos del país, asesinar a líderes o dirigentes de la revolución para hacerle daño a nuestro pueblo. Hasta ahora los resultados que han obtenido ha sido el fracaso y nosotros esperamos a seguir ayudándoles a seguir fracasando en la desestabilización de Venezuela", dijo Cabello durante una rueda de prensa.

El ministro vinculó a los detenidos con miembros de la oposición venezolana, entre ellos Carlos Vecchio, Julio Borges, Iván Simonovis y María Corina Machado, así como también con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Detalló que las autoridades decomisaron recientemente en el estado Zulia fusiles de fabricación estadounidense y acusó a Simonovis de ser el "coordinador de tráfico de armas" de dichas operaciones. 

"Iván Simonovis se ha convertido en el mercenario de (la) venta de armas no solo para Venezuela, sino que también para otras partes del mundo. Está siendo protegido por el gobierno de Estados Unidos, es lógico, es un agente de ellos desde hace muchísimo tiempo", agregó.

Advertisement

Entre los capturados, según Cabello, se encuentran varios ciudadanos de nacionalidad venezolana, siendo uno de ellos identificado como alias Deivis, quien sería el encargado del envío de armas a los grupos delictivos. 

También fueron detenidos un grupo de "expolicías" vinculados a Simonovis, quienes quedaron identificados como Jean Carlos Michel Ramírez, Mauricio Andrade Santamaría, Leonardo Atilio Micalitti Hernandes y Argenis José Marvares Alcalá. Durante esta operación se incautaron los primeros 24 fusiles.

Dicho grupo se encargaba de entregar el armamento a otras siete personas, quienes se encargaban de proporcionar las armas a las bandas delictivas: Carlos Alberto Infante, Neomar Jesús Páez, Ana Isabel Moreno Ruiz, Argenis Rafael Rincón Martínez, Jose Rafael Odreman Fajardo, Ricky Rafael Zapata de los Santos y Pedro Gerardo Gutiérrez.

En una segunda operación llevada a cabo en el sector de Tejerías, informó Cabello, se hallaron los 33 fusiles robados a la FANB, donde fue detenido un ciudadano identificado como Jonathan Araix Escobar, de nacionalidad venezolana.

En otra operación en el estado Apure se aprehendió también a Vakeny José Díaz Rodríguez, Joel Manuel González Moreno y Randy Alexander González González, vinculados con Wilbert Joseph Castañeda Gómez.

Advertisement

"La condición de los nuevos mercenarios es que puedan hablar español perfectamente para comunicarse", sostuvo.

También hizo referencia a otro sujeto de nombre Jonathan Pagan González, de nacionalidad estadounidense, cuyo trabajo, de acuerdo al ministro, era “infiltrarse en los sectores religiosos”. 

El hombre fue capturado en el Zulia durante un operativo para sacar la cédula venezolana. 

"Él confiesa todos sus vínculos con planes desestabilizadores, con grupos terroristas. Detrás de él, hay un grupo poderoso del estado Zulia", expresó. 

Agregó que durante la detención de Pagan González, también se logró la captura de un jefe policial quien confesó que se le ofreció de 500 a un millón de dólares, "para que le devolvieran a Jonathan Pagan".

Advertisement

Durante su alocución transmitida por VTV, Cabello leyó un comunicado de Interpol, enviado a la Oficina Central Nacional (OCN) de Caracas, donde informan que desde Estados Unidos se ejecutó un envío marítimo a Venezuela, sospechoso de tener armas de fuego de contrabando.

"Aquí están poniendo en riesgo la soberanía de Venezuela un grupo de mercenarios, ciudadanos de algunas partes del mundo, contratados por el Centro Nacional de Inteligencia española con el aval directo de Estados Unidos por la vía de la CIA y de la DEA", indicó.

Descartó que los implicados en este plan tengan vinculación con el caso de la Alcaldía de Maracaibo, donde resultó detenido Rafael Ramírez Colina y otros de sus colaboradores.

Insistió en que los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y el CNI español de estar vinculados en estas operaciones, al igual que el exdiputado Yorman Barillas, señalado como uno de los operadores en Colombia. 

“Simonovis dice que nada se hace sin que lo autorice la señora María Corina Machado (...) La señora María Corina Machado está al tanto de todo esto, pero no le conviene asumirlo”, expuso. 

Advertisement

Por otra parte, sostuvo que el Gobierno de Colombia y sus organismos han ayudado a las Autoridades venezolanas a identificar a los operadores logísticos en ese país. 

En este sentido, solicitó que se convoque a declarar al dueño del hotel “Las Toninas”, donde presuntamente se alojaban dichos sujetos antes de entrar a Venezuela. 

Finalmente, Cabello lanzó una advertencia: “El final se está acercando para los grupos extremistas y les recomendamos que no intenten nada porque estamos preparados para tomar las decisiones que sean”. 



Tendencias