article-thumb
   

Cabezas: Gobierno ha tenido “una conducción errática y de persecución a actores productivos”

El Cooperante | 17 julio, 2018

Caracas.- El economista y exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló este martes que Venezuela llegó a la situación actual porque “no ha habido una conducción profesional de la política económica” y acotó que “el manejo de una economía es sistémico”.

Lea también – Fedeindustria Carabobo: Hay empresas que trabajan “dos veces a la semana” por la crisis

Asimismo, indicó en el programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión, que el Gobierno ha tenido “una conducción errática y de persecución a los actores productivos” y apuntó que un sistema cambiario “con tres precios destruyó” la economía, así como se “originó procesos inflacionarios”.





“Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez no hubo emisión de dinero inorgánico. Necesitamos que el Banco Central de Venezuela cumpla sus funciones“, puntualizó al tiempo que destacó que envió una propuesta macro económica a Maduro en 2015, pero no recibió respuesta.

Reconoció que “hay desnutrición” en el país a causa de la hiperinflación que afecta en los precios de los productos y resaltó que el bloque financiero en Venezuela inició “a finales de 2017”.

Manifestó que Venezuela es miembro del Fondo Monetario Internacional y alertó que la nación latinoamericana podría ser expulsada de la institución internacional por no enviar informes de la situación de la economía de la nación: “El BCV no puede esperar a que se venza ese plazo donde expulsen a Venezuela del FMI. NO pararle a la hiperinflación es una tragedia”.





En octubre de 2017, el país entró en hiperinflación y alcanzó por primera vez en su historia la barrera de 50%. La realidad sigue siendo la misma, puesto que en junio de este año, la inflación llegó a 128,4%, superando en 18 puntos la del mes de mayo y la acumulada subió a 4.684,3%, según datos estimados por la Asamblea Nacional (AN).

Igualmente, la inflación interanual de junio 2017 a junio 2018 está en 46.305%. Día a día la inflación es de 2,8%. En Venezuela todos los días hay una inflación superior a la de Chile todo el año.

Comentarios

comentarios