article-thumb
   

Cacao venezolano representa menos del 1% de la producción mundial actual

Admin

Saimar De Santis.- El mejor cacao del mundo es el venezolano. En eso coinciden en la III Expo Feria Internacional del Chocolate de Caracas, organizada por la ONG Fundación Nuestra Tierra en el marco del Día Nacional del Cacao. Pero aunque es considerado de los más exquisitos, el cacao venezolano representa menos del 1 % de la producción mundial.

Los criollos quisieron llamar la atención con un récord en esta área creando la moneda de chocolate más grande del mundo. En la feria afirman que tienen la aspiración de aumentar la escasa producción venezolana que solo aporta 16.000 toneladas anuales, aunque en el país se dispone de la más amplia gama de variedades de esta semilla.

Alejandro Prosperi , presidente de la Cámara de Productores y Exportadores del Cacao de Venezuela (Capec), asegura que el cacao venezolano es el de mejor calidad en el planeta, pero que este rubro no se explota como debería.

“Venezuela está entre los últimos del mundo en productividad (…) eso sí, tiene el mejor cacao del mundo. Mantenemos a nivel nacional la más amplia variedad de cacao, además de calidades extremadamente buenas”, aseguró Prosperi.

La preparación de la moneda de chocolate más grande del mundo cuenta con la supervisión del director para Latinoamérica del Guinness World Record, el español Carlos Martínez, quien aseguró que el producto cuenta con “cacao de diferentes semillas, diferentes regiones y estados de Venezuela”. El dulce será un millón de veces más grande que una moneda de 1 bolívar.

“Estábamos buscando alguna actividad que llamara la atención del público en general y animara a valorar el trabajo laborioso de la persona en el campo y de los emprendedores del chocolate”, comentó el director de la Fundación Nuestra Tierra, Neudys González, que participa en la elaboración de la moneda.

González expresó su satisfacción por que Venezuela tenga la oportunidad “no solamente de tener un excelente cacao”, sino también de poder “hacer cosas grandes con el chocolate”.

Los organizadores de la feria tienen pensado construir el Museo del Cacao Venezolano y el parque temático “Chocolandia” en una hacienda del estado oriental de Monagas, y creen que un récord Guinness dará al cacao venezolano un renombre internacional.

Con información de EFE

Comentarios

comentarios