article-thumb
   

“Cada día es difícil”: Venezolanos canjearon música por medicinas para mitigar escasez

El Cooperante | 22 julio, 2018

Caracas/Foto de portada: AFP.- Discos compactos de Bossa n’ Roses y Norah Jones a cambio de un anticoagulante; el mítico concierto de Queen en Wembley por analgésicos. La solidaridad se movió al ritmo de la música en Venezuela ante la aguda escasez de medicamentos.

Lea también: Agua de cereal, arepa y caraotas desayunaron pacientes del Hospital Universitario de Caracas

“Cada día es más difícil. Si tú tienes la oportunidad, así sea chiquitica, de hacer algo, hazlo“, dijo a la AFP Luisa Torres tras donar un anticoagulante que un familiar trajo desde Colombia. Se llevó dos CD: Bossa n’ Roses (2006) y “Come away with me”, de Norah Jones (2002).

“Uno puede hacer muchísimas cosas para que la vida de la gente sea mejor”, agregó conmovida Luisa, profesional de mercadeo y ventas, reseñó la agencia de noticias en su página web. “Música x Medicinas” fue el nombre de la actividad realizada el sábado en Caracas por organizaciones de derechos humanos, que incluyó un concierto de bandas de rock, reggae y jazz con entrada libre.

Los medicamentos recolectados serán distribuidos gratuitamente entre pacientes golpeados por un desabastecimiento que, según el gremio farmacéutico, llega a 85% y que es prácticamente total en los requeridos para tratar males crónicos como insuficiencia renal, cáncer o VIH.

“Estamos ideando maneras creativas para continuar hablando del problema e involucrar comunidades para el abordaje de violaciones del derecho a la salud; en este caso, la de los artistas”, explicó a la AFP Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG Provea.

Quienes donaron fármacos recibían “puntos” intercambiables por discos. Un analgésico, por ejemplo, daba un punto; un antibiótico, dos; y una medicina de alto costo, cinco.

Sobre mesones en la Sala Cabrujas, espacio cultural del este de la ciudad, unos 2.000 CDs y unos 4.000 discos de vinilo estaban disponibles para el canje, recopilados durante dos meses en una campaña de donaciones en una librería capitalina.

Frecuentes protestas de pacientes y sus familiares exigen un “canal humanitario” para la entrada de medicinas, a lo que se opone el gobierno de Nicolás Maduro alegando que detrás se esconde un plan de ocupación extranjera para derrocarlo.

Comentarios

comentarios