Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

"Cada muerte ha abierto puertas de libertades": Peña Nieto inauguró Asamblea General de la OEA

Cancún, 20 de junio. EFE.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró este lunes inaugurado la 47 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Cancún, en el Caribe mexicano, del 19 al 21 de junio.

"Confío que en esta Asamblea General lograremos resultados trascendentes en cada uno de estos temas desde un diálogo constructivo, respeto mutuo y colaboración estrecha", dijo el mandatario. La inauguración de la cita anual más importante de la OEA arrancó con retraso tras una jornada marcada por la falta de consenso de los cancilleres de los países miembros en torno a una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela.

Lea también: ¡No sabe contar! Delcy Eloína asegura que en la OEA “se impuso la diplomacia del Alba”

El lema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", y en la cita se celebrarán una serie de diálogos en los que se abordarán temas como la migración o los derechos de los pueblos indígenas. No obstante, el asunto de fondo, que definirá la cita y ha protagonizado la primera jornada, es la posición de la región en torno a Venezuela.

La nación caribeña, a pesar de anunciar su salida de la OEA en abril -que no se hará efectiva en 2019- tiene una importante representación oficial en esta máxima cita anual de la OEA. El canciller de México, Luis Videgaray, destacó que es una "gran alegría" para el país ser por "primera vez" sede de la Asamblea General de la OEA, esperando que el diálogo entre naciones lleve a una mayor prosperidad.

En su turno de palabra, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que la democracia es un derecho de los pueblos. Sin hacer referencia explícita a Venezuela, habló de la gente que fallece defiendo la democracia. "Cada muerte nos ha abierto más las puertas de las libertades", indicó. La máxima cita anual de la OEA se celebra hasta el miércoles en el hotel Moon Palace de Cancún, en el Caribe mexicano.





Artículos relacionados

Destacados

El video de la versión urbana de "Bella Ciao" ya se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la artista, el cual...

Destacados

El encuentro se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre y los jefes de Estado serán quienes decidan cuánto tiempo durará la...

Destacados

El pasado 2 de diciembre Superlano había adelantado durante una entrevista concedida a Unión Radio que existía la posibilidad de su esposa fuera elegida...

Destacados

El actor estadounidense explicó que, luego de evaluar la oferta con su esposa Amal Clooney, decidió que "no valía la pena"