Connect with us

Internacionales

Cae el "Rey de las Criptomonedas": 25 años de cárcel por fraude masivo

Bankman-Fried era el fundador y CEO de FTX, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo

Foto del avatar

Publicado

/

Sam Bankman-Fried

Caracas / Foto Portada: Yahoo.- La meteórica carrera de Sam Bankman-Fried ha llegado a un abrupto final con su sentencia a 25 años de prisión por fraude y blanqueo de dinero. El juez Lewis Kaplan del tribunal federal de Manhattan dictó la sentencia, poniendo fin a un caso que ha conmocionado al ecosistema criptográfico y ha puesto en duda la confianza en las plataformas de intercambio digital.

Lea también: Reuters: Citgo abrirá una sala de datos para dar información a los postores de la subasta

Bankman-Fried, conocido como el "Rey de las Criptomonedas", era el fundador y CEO de FTX, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo. En su apogeo, FTX estaba valorada en 32.000 millones de dólares, pero se derrumbó en noviembre de 2022 tras una serie de revelaciones sobre su gestión financiera irregular.

El colapso de FTX dejó a millones de usuarios con miles de millones de dólares en pérdidas. La investigación reveló que Bankman-Fried había desviado fondos de FTX a Alameda Research, su fondo de cobertura personal, para financiar inversiones de alto riesgo, adquisiciones extravagantes y donaciones políticas.

Claves del juicio

  • Bankman-Fried enfrentaba hasta 110 años de prisión, pero los fiscales pidieron una sentencia de 40 a 50 años.
  • La defensa argumentó que Bankman-Fried no era un "súper villano" y que las pérdidas de los clientes podrían ser reembolsadas.
  • Docenas de víctimas de FTX pidieron una sentencia severa para Bankman-Fried.
  • El juez Kaplan encontró que las pérdidas para las víctimas superan los 550 millones de dólares.
  • Bankman-Fried admitió errores y pidió disculpas por sus acciones.

Un caso emblemático

La sentencia de Bankman-Fried es un hito en la historia de las criptomonedas. Es la primera condena de alto perfil por fraude en el sector. La caída de Bankman-Fried y FTX es un duro golpe para la industria de las criptomonedas; el sector debe trabajar para fortalecer la confianza de los inversores y demostrar que las criptomonedas pueden ser una forma segura y legítima de inversión.

Bankman-Fried, multimillonario con 30 años de edad, se dirigió al tribunal para expresar su arrepentimiento por lo que hizo.

El joven también admitió haber tomado “una serie de malas decisiones” como director ejecutivo de FTX e incluso, alabó el trabajo de sus antiguos socios comerciales, como el cofundador Gary Wang y su exnovia, Caroline Ellison, aun cuando testificaron en su contra.

Advertisement




Tendencias