article-thumb
   

CAF: Efectividad gubernamental de Venezuela se encuentra deteriorada

Admin

EFE.- Las políticas públicas en América Latina fallan en su implementación ante la necesidad, entre otras, de una burocracia de calidad y unos sistemas de compras públicas efectivos y de participación ciudadana, afirmó este jueves a Efe el director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Pablo Sanguinetti.

Entre los países de América Latina que han deteriorado sus valores se encuentre Venezuela y Argentina, mientras que se observa cierta mejora desde valores muy bajos en los casos de Colombia y México. Estas conclusiones forman parte del Reporte de Economía y Desarrollo (RED2015) publicado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y en el que Sanguinetti dirigió al equipo investigador.

Según el informe, América Latina se encuentra rezagada respecto a otras regiones del mundo en materia de efectividad y calidad de Gobierno. “Las políticas, más allá de lo que se piensa que se hace y que hay recursos, fallan en la implementación”, dijo Sanguinetti y apuntó que esto “es algo muy generalizado en el mundo en desarrollo” pero en particular en América Latina.

“Hay muchos ejemplos de políticas bien intencionadas con buenos antecedentes en otros países y que los países quieren seguir, y tienen los recursos para hacerlo, y al final del día esas políticas no dan resultados“, indicó.

El reporte subraya cuatro elementos clave para generar esa efectividad de los estados en sus políticas: Burocracia de calidad, mecanismos de comprar públicas eficientes, participación ciudadana efectiva y un sistema de evaluación, monitoreo y aprendizaje. En el estudio, Chile aparece como el país con mayores capacidades estatales y con niveles superiores al promedio de Europa. También se destaca Uruguay, aunque con valores mucho menores que los de Chile.

Las recomendaciones del reporte apuntan a la necesidad de perfeccionar las burocracias y perfeccionarlas, así como establecer mecanismos que fomenten la competencia entre proveedores para evitar la corrupción, además del incentivo de la participación ciudadana.

Comentarios

comentarios