CAF: Recuperación del PIB en Venezuela puede tomar hasta el 2025 por la pandemia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

CAF: Recuperación del PIB en Venezuela puede tomar hasta el 2025 por la pandemia

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza Ugarte dijo que se necesita un consenso mínimo para hacer desembolso de crédito en Venezuela

Caracas. El presidente de Banco de Desarrollo de América Latina, antes conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte advirtió este jueves que la recuperación del producto interno bruto (PIB) per cápita en Venezuela puede tomar hasta el 2025 producto de la pandemia por la COVID-19.

Lea también: «Santos dice que abogado de Uribe y Pastrana evitó que Álex Saab haya sido detenido durante su gestión»

«Estamos hablando de unos cinco años perdidos a nivel global. Si no tenemos políticas públicas definidas para reducir la desigualdad y la pobreza vamos a tener vulnerabilidad política porque sociedades con alta desigualdad tienden a ser sociedades con volatilidad», comentó durante su ponencia en la 76° asamblea anual de Fedecámaras que se desarrolla de manera virtual.

Afirmó que la CAF es un banco de desarrollo que tiene una vocación de ser socio más que solo un banco de los países. Recordó que tienen 50 años de vida institucional y que Venezuela es importante no solamente porque es un país fundador, sino porque su sede institucional está ubicada en Caracas.

«Estamos dispuestos a trabajar con el sector privado y con el sector público para retomar la senda de progreso en Venezuela. El rol de la empresa privada en la recuperación económica post pandemia. La crisis por el coronavirus aún no está controlada pero aún así muchos países han iniciado con normalidad sus actividades comerciales», añadió.

Carranza destacó que han trabajado con el sector formal, pero también con sectores informales para generar fuentes de ahorro solidario, además de los temas electrónicos que facilitan el ahorro de personas vulnerables y de bajos recursos.

«Tenemos países en el directorio de CAF que no reconocen al gobierno del presidente Maduro. Para hacer desembolsos de crédito que puedan apoyar un proceso de reconstrucción, necesitamos un consenso mínimo en Venezuela. Si las fuerzas políticas logran un consenso, para solicitar un crédito estamos en condiciones para elevar al directorio un desembolso y aprobarlo», subrayó.

Enfatizó que debe tomarse en serio la protección social, por lo que resaltó la importancia de llevar a cabo políticas públicas diseñadas para combatir la informalidad y aumentar la protección social en la región.

«Tenemos una larga experiencia apoyando a comunidades para generar fuentes de ahorro y de apoyo solidario para emprendimientos. Cuando surge la pandemia en América Latina pusimos a disposición fondos de cooperación técnica no reembolsables. En el caso de Venezuela se otorgaron fondos por 750 000 dólares canalizados a través de Organización Panamericana de la Salud (OPS)», rememoró.

Precisó que se necesita un acuerdo mínimo en la sociedad venezolana sobre qué es lo que se quiere como país y cómo se puede avanzar como sociedad. Cerró diciendo que Venezuela requiere estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y condiciones de bienes públicos: «esas son las tres grandes áreas que requiere un inversionista».

Artículos relacionados

Destacados

Caracas. En el quinto día de protestas que reflejan el descontento con la Administración de Nicolás Maduro, manifestantes que exigen mejoras en los servicios...

Vitrina

La separación se produjo dos meses después que los artistas anunciaron su compromiso

Destacados

La escultura penetrable y elaborada en hierro representa a tres personas con puntos de vista diferentes, pero entendiéndose

Destacados

Nicolás Maduro no se ha referido a las manifestaciones y Juan Guaidó hizo un llamado a multiplicarlas