article-thumb
   

Café Venezuela, otra empresa improductiva hecha en socialismo

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Aunque tomarse un café en la calle todas las mañanas represente dedicar la mitad del ingreso diario, muchos venezolanos asumen el costo que va de nueve a 20 veces el precio del producto regulado para satisfacer el paladar y no perder la tradición, en vista de la escasez que ha hecho desaparecer el café de los hogares venezolanos. Como una alternativa popular a los establecimientos donde darse ese gusto, el Gobierno creó la cadena Café Venezuela, pero las cuentas de la empresa revelan presuntas irregularidades y reflejan su improductividad.

Transparencia Venezuela indica en su informe de julio 2015 sobre las empresas del Estado que Café Venezuela aumentó 57,61% su gastos entre el cierre del año 2013 y 2014, al pasar de mil 112 millones 920 mil bolívares a dos mil 625 millones 370 mil bolívares, mientras que el ingreso por concepto de operaciones bajó de 625 millones 196 mil bolívares a 466 millones 470 mil, lo que significa una caída de 34,03%.

info cafe

Sin embargo, la empresa registra en 2014 sus mayores ingresos por concepto de transferencias y donaciones corrientes por 530 millones 607 mil bolívares, denominación que no se implementaba en 2013. Lo mismo ocurre con los gastos, que se incrementan de tres millones 414 mil bolívares en 2013 a mil 267 millones 281 bolívares en 2014 mediante una partida denominada “otros gastos corrientes”. Transparencia Venezuela resalta que la empresa privada no goza de esos “privilegios”.

De acuerdo con las cifras de ingresos y gastos corrientes a los que tuvo acceso Transparencia Venezuela, la red de tiendas y servicios de Café Venezuela reflejan un déficit de 35 millones de bolívares. Lamenta la organización dedicada a la prevención de la corrupción que en la memoria y cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierra de 2014 no se presenten los estados financieros de la empresa.

De igual manera, destaca que en la memoria y cuenta se deja claro que son tres las empresas adscritas a la Corporación Venezolana del Café: Café Venezuela Tiendas y Servicios S.A., Café Venezuela S.A. y Empresa Nacional del Café S.A. En este sentido, sacan a relucir la existencia de una cuarta empresa: La Empresa Grannacional de Café Venedom S.A., adscrita también a dicha corpora­ción según gaceta oficial 40.280 publicada el 25 de octubre de 2013, la cual no es mencionada en ninguno de los informes, a pesar de que en noviembre de 2014 en una resolución del ministerio se nombró la nueva junta directiva de esta empresa.

Comentarios

comentarios