article-thumb
   

Economía de mal en peor: Caída del precio del oro hace que Venezuela pierda $2.740 millones

Christhian Colina

El Cooperante.- Según cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela el precio de las reservas de oro en el país han caído 19% en mayo con respecto a su valor a comienzos de año; lo que significaría una reducción de más de 91 mil millones de bolívares en enero a casi 74 mil de bolívares en mayo, según reportes del organismo.

“Esperamos que Venezuela utilice sus reservas de oro para generar suficiente liquidez para al menos cumplir con los pagos del primer trimestre de 2016”, dijo la firma Barclays, en su reporte semanal, quien le ha hecho seguimiento al caso.

Voceros del ente bancario aseguraron que la caída del precio de los lingotes ha tenido pérdidas de hasta 2.740 millones de dólares por el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar.

Ante la pérdida, directivos del Banco Central de Venezuela estarían en conversaciones con la bolsa de Nueva York, Wall Street, para canjear unos 1.500 millones de dólares de sus reservas de oro por efectivo, una operación que el banco no confirma en el momento.

Venezuela ha visto descender este año sus reservas internacionales a mínimos de hace 12 años, por el desplome de los precios del crudo a la mitad. El oro representa un 57% de las reservas internacionales del país, las mismas que se han reducido a medida que el Ejecutivo necesita efectivo para pagar deudas e intenta mantener sus programas de asistencia social.

El  Gobierno no dirá cuando oro tiene actualmente. En mayo, Venezuela tenía 11.700 millones de dólares –cerca del 70%– de sus reservas en oro y rápidamente fue menguando. En febrero, tenía 14 mil millones de dólares en reservas de oro. Ambas cifras son de la información gubernamental más reciente.

Comentarios

comentarios