Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Caleca a la oposición: «Estamos obligados a reaccionar con inteligencia y sentido de la realidad»

El expresidente del CNE asegura que si para salir de la crisis es necesario crear un gran partido democrático, se haga «sin pequeñeces ni mezquindades»

Cortesía Andrés Caleca

Caracas.- El expresidente del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, expresó este martes en un artículo publicado en la revista Politika UCAB su opinión sobre la reconstrucción del tejido social y político marcado en todo el territorio nacional.

Lea también: Liberan al expresidente del Barça tras comparecer ante el juez

En «Borrando las huellas de la pezuña», Caleca hace referencia a la destrucción después de 20 años de poder desmesurado, incompetente y corrupto de todo el aparato productivo, la infraestructura, la red de salud, la educación, el transporte, los medios de pago, los servicios, el comercio y la banca, pero que el daño más profundo es hacia la democracia relativamente moderna y estable que había logrado Venezuela en el contexto latinoamericano luego de cien años.

«La nación se encuentra 100 años atrás, con un régimen autoritario que  luce interminable e invencible; un aparato represivo cruel y omnipresente; presos políticos, tortura, desaparecidos, exiliados; sindicatos, gremios y asociaciones civiles disminuidos, cooptados por el poder, amenazados, acorralados. Partidos políticos intervenidos, prohibidos, confiscados. Todo, con el telón de fondo de la más descarada, grotesca y generalizada corrupción que haya conocido la República», afirmó

Hace un llamado a los actores políticos a definir objetivos y estrategias que permitan avanzar en la lucha contra el régimen, invitando a levantar la bandera de la democracia como centro de la propuesta del renacer de la nación y unificar el mensaje sin complacencia, componenda, medias tintas y dobleces con la camarilla gobernante.

Destacó que estamos obligados a reaccionar con inteligencia, con sentido de realidad, con acierto; sin subestimar al adversario ni sobrestimar nuestras fuerzas.

De la misma manera, reiteró que el norte que debe definir la oposición es motivar y dar sentido a la existencia social de la gran mayoría de venezolanos que rechaza la autocracia, para poder transformarlos en una mayoría política. También pidió acciones para derribar los muros económicos, de clases sociales, de espacio y de intereses que han levantado entre los venezolanos, para que las denuncias de las condiciones deplorables a los que están sometidos a vivir se transformen en una lucha política hacia la libertad.

«Socialcristianos, socialdemócratas, liberales, conservadores; demócratas de derecha, de centro, de izquierda; dirigentes políticos, sindicales, gremiales; empresarios patriotas, obreros, intelectuales, estudiantes, profesionales; toda la voluntad general de la nación, debe unirse en un programa de mínimos para restablecer el imperio de la ley, el Estado de derecho, las libertades ciudadanas y políticas. No hay excusas, tampoco letras pequeñas que valgan ante la inconmensurable desgracia que padecemos. Unidad de propósitos y unidad de acción», expuso.

Caleca afirma que hay que reconstruir ya una plataforma común donde confluyan todas las expresiones democráticas existentes que lleve un mensaje unificado, diáfano y concreto y que cuente con una dirección disciplinada, preparada, y capaz de superar los errores que puedan haberse cometido, recordando que los partidos históricos han sido confiscados e ilegalizados por quienes están en Miraflores. «Si lo conveniente es una federación de partidos democráticos con una autoridad federal única, también. Si es una coordinación de partidos y organizaciones de la sociedad civil, es posible», añadió.

Finalmente, cerró el artículo llamando a mujeres y hombres de todos los sectores del país a que continúen llevando la democracia como estandarte en la lucha por que el ideal democrático no muera en Venezuela.

Puede leer el artículo completo «Borrando las huellas de la pezuña» aquí





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Venezuela atraviesa por su peor momento desde que comenzó la pandemia ante el repunte de casos diarios en las últimas semanas

Vitrina

La primera gala en septiembre será más pequeña y se llevará a cabo de acuerdo con las pautas gubernamentales sobre el coronavirus

Destacados

La nueva ley “permite que los extranjeros que quieran viajar a Chile lo hagan diciendo la verdad respecto de sus intenciones”, por lo que...

Destacados

Este domingo 25 millones de peruanos acudieron a las urnas de votación en medio de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19