Connect with us

Nacionales

Caleca consignó propuesta ante el CNE para facilitar el voto de migrantes en las presidenciales

Caleca destacó que la iniciativa también busca facilitar el voto de los electores venezolanos en el exterior

Publicado

/

Caracas. El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca informó este martes que consignó ante el Poder Electoral una propuesta de Reglamento, con el objetivo de facilitar el ejercicio del voto de los venezolanos en el exterior, que según el documento aglutina al 20% del Registro Electoral.

Lea también: "Saime comenzó reprogramación de citas para pasaportes y prórrogas"

En una serie de mensajes publicados en Twitter, Caleca agregó que la iniciativa también busca facilitar el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral: "Esperamos que no lo envíen al cesto de la basura".

Caleca anexó el documento íntegro con la propuesta, firmada por él, junto al ingeniero Ildemaro Martínez y el doctor Celiz Mendoza, quienes se encargaron de consignar el documento ante la taquilla de secretaría del CNE.

"Nuestra propuesta, se encuentra fundamentada en las normativas legales electorales que regulan a todos los procesos electorales en nuestro país; las cuales exigen que todas las distintas fases de estos procesos se deben efectuar de manera automatizadas, tal cual se explica en nuestra propuesta reglamentaria", reza parte del texto.

El especialista subrayó que la propuesta es producto del trabajo mancomunado de los integrantes del Voluntariado Técnico Electoral (VOTE), quienes "acumulan una extraordinaria experiencia en materia electoral venezolana, luego de años de labor en el organismo".

Además, consideraron que los sistemas automatizados del Registro Electoral, de Votación y Escrutinio, han demostrado desde su implementación: eficacia, seguridad, confiabilidad y transparencia, cuyas tecnologías en la actualidad han desarrollado avances importantes que permitan adecuarlas a las nuevas exigencias y retos para su aplicación.

Advertisement

En consecuencia, tildaron como una "razón suficiente" para considerar que por ese medio tecnológico se puede desde Venezuela recibir la inscripción y actualización de los venezolanos que se encuentren en el exterior del país, así como para el ejercicio del sufragio.

Los alegatos de VOTE se fundamentan en múltiples artículos de la Constitución, en los que se exhorta al Poder Electoral garantizar las condiciones necesarias y favorables para el ejercicio del derecho de participación en los asuntos de interés del Estado, considerando también que según cifras de la ONU, aproximadamente siete millones de venezolanos han migrado del país en los últimos años, de los cuales alrededor de 4 900 000 son electores.





Tendencias