Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Caleca: No es posible renunciar a la vía electoral porque es la única forma de construir mayoría

Para el licenciado en economía política, las organizaciones civiles, gremiales y sindicatos -junto a los partidos políticos del país- podrían proponerse recobrar la confianza de la ciudadanía a fin de imponerse como mayoría en un proceso electoral

Caracas.- Andrés Caleca, fiel creyente de la democracia y de la participación en elecciones, quien se desempeñó durante cinco años como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 1999, considera que Venezuela ha caído en una debacle política que ha arrebatado a todos los venezolanos el derecho a expresarse a través del voto. Retroceder 100 años y analizar los inicios de la República, podría ofrecer alternativas a los partidos políticos y a la ciudadanía para evaluar estrategias que lleven a la reconquista de la democratización y modernización del país.

En una conferencia en línea celebrada el pasado 5 de febrero por ‘Desafío. El Grupo’, el también licenciado en economía política dijo en su ponencia que la oposición ha cometido graves errores en sus estrategias, llevando a la población venezolana a desconfiar con mayor fuerza en todo el estamento político del país.

 “Una cosa es que haya 80% que rechaza a Maduro y otra que ese 80% vote por Juan Guaidó, y lo que está pasando en Venezuela es mucho más grave que el rechazo al gobierno.  Es una desconfianza a todo el estamento político del país (…) Hay un 60% de venezolanos, según estudios, que no votaría por nadie. Eso es un problema gravísimo de anomia social. No solo tiene que ver con el éxito del gobierno, sino también muchas veces tácitamente contribuyendo con ella sectores de la oposición importantes, muy duros, que incluso están rechazando hoy en día la propia idea de la democracia”.Andrés Caleca.

Para Caleca es inconcebible que sectores importantes de la oposición venezolana, descarten la vía electoral para alcanzar la democratización del país. En una entrevista que concedió el economista y expresidente de Ferrominera a El Cooperante, -seis meses antes de celebrarse las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre- condenó que la oposición haya “abandonado” el Comité de Postulaciones para la Designación de un nuevo CNE.

“Frente al aparato represivo que hay en Venezuela que es el más grande que hay en América Latina, después del cubano, las posibilidades de organizar una insurrección, una lucha armada, un golpe de Estado son casi nulas. Deberíamos estar trabajando en organizar los partidos, el padrón el electoral y de recuperar la confianza, el entusiasmo y la esperanza del pueblo venezolano”.Andrés Caleca.

Crisis en los partidos políticos

Caleca considera que los partidos políticos que hacen vida en el país, incluyendo el número uno del chavismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), están viviendo una debacle.

“El PSUV ya casi es un partido minoritario. Con todo el poder que tiene no ha podido sacar ni un solo voto más que Chávez. Con 15 millones de votantes solo logra sacar 3 millones de votos (…) Hay partidos absolutamente debilitados. Los más importantes dirigentes de la oposición están inhabilitados o enviados al exilio. La posibilidad de que un proceso electoral no sea manejado por el chavismo es remota”, dice.

¿Cómo recuperar la democracia?

Tomando en cuenta que la génesis de la democracia en Venezuela se remonta a los años 30, 40 y 50 el siglo pasado, el experto invita a los sectores políticos opositores y a la toda la ciudadanía a recordar cómo se logró democratizar el país en aquella época.

“Fue un proceso de creación de organizaciones civiles. Los primeros gremios, sindicatos, primeros movimientos ciudadanos, hay que regresar a eso. Y los partidos políticos, como toda crisis, están viviendo una gran oportunidad. Pensar otra vez en una idea central que no nos divida, que es la idea de la democracia (…) Nos lo dice la experiencia del nacimiento de la democracia en Venezuela en los años 30 del siglo pasado. El chavismo ha llevado a que perdamos 100 años en términos políticos, de salud y economía”.

Recordó los objetivos del primer partido político, Partido Democrático Nacional (PDN), que logró democratizar y modernizar a Venezuela, «porque un programa no es un cronograma de actividades, un programa político es aquel que logre motivar a la población”.

Elecciones regionales y municipales: “Podemos ganarlas”

Nicolás Maduro ya ha anunciado en sus últimas alocuciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) que este 2021 se celebrarán las elecciones regionales, por lo que se ha reunido con miembros del Gran Polo Patriótico (GPP), a fin de ajustar los detalles de cara a los comicios.

Mientras tanto la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, ahora presidida por el exministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se alista para la designación del Comité de Postulaciones Electorales y así elegir nuevamente a la autoridad del Poder Electoral.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Caleca dice que la posibilidad de que un proceso electoral no sea manejado por el chavismo es remota. Sin embargo, asegura que el grueso de la votación en Venezuela está en las grandes ciudades. “Hemos ganado elecciones, y creo que las podemos seguir ganando”, destaca.

Subraya que el rescate de la democracia en el país debe pasar por que la oposición retome la unificación de los objetivos.

“El único éxito importante fue en 2015 con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Qué difícil es que nosotros de nuevo unifiquemos a toda la población en una mesa de coordinación única. Una mesa de unidad que tenga de nuevo la conquista de la democracia como elemento central (…) Lo que sí no es posible es renunciar a la vía electoral, porque es la única manera de construir la mayoría política”.Andrés Caleca.

Para el exrector del CNE dejar espacios abiertos al chavismo es cerrar la posibilidad de restaurar la democracia en Venezuela. “Ellos no han podido implantar el totalitarismo porque nos hemos impuesto.  Si dejamos de actuar con libertad y también la comunidad internacional, el próximo presidente no va a ser Diosdado Cabello, o Jorge Rodríguez, sino Nicolasito.  Es el sistema norcoreano el que quiere implementar este gobierno”.



Artículos relacionados

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

El desbloqueo parte de los fondos del país en el exterior ha permitido que Venezuela consigne el 50% de los pagos para la adquisición...