article-thumb
   

Calificaron de fracaso el inicio del plan piloto de cobro de pensión por número de cédula

El Cooperante | 20 marzo, 2018

Caracas, 20 de marzo.- El coordinador nacional del Comité de los Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; Edgar Silva, calificó de “negativo” el inicio del plan piloto de cobro de la pensión por número de cédula, promovido por el Ejecutivo para reducir las colas en las entidades bancarias.

Lea también: “Basta de humillar”: Pensionados protestaron en varios estados por falta de efectivo

Para Silva, el efecto buscado fue el contrario pues a su juicio se registraron colas muy largas y con un avance más lento del habitual, ya que todos los pensionados acudieron a los bancos, sin tomar en cuenta el terminal de su cédula, por lo que las entidades bancarias se vieron colapsadas durante el primer día del operativo, “sobre todo la banca pública”, aseveró.





El coordinador señaló que aunado a la desinformación, los adultos mayores desbordaron las agencias “porque es su derecho”  a la vez que destacó que “los bancos estuvieron congestionados, especialmente el Banco de Venezuela y el Bicentenario, los pensionados amanecieron en las colas y durmiendo en cartones”, recalcó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada por los periodistas, Alonso Moleiro y Esteninf Olivares, en el programa Gente de palabra transmitido por Unión Radio. 

Como solución a este problema, Silva planteó que el Estado lleve a cabo un estudio para redistribuir a los beneficiarios del Seguro Social entre los 19 entes bancarios que operan en el país.





“El gobierno tiene que hacer un estudio para redistribuir de los pensionados, incluyendo a la banca privada y que no solo sea la banca pública la que tenga el mayor número de pensionados”, opinó.

Asimismo, denunció que el pago de pensiones no se realizó por completo en algunas entidades, como lo había prometido el Gobierno, y que en la mayoría de los casos, los beneficiarios solo pudieron recibirlo de manera fraccionada.

“Cuando se paga fraccionado se debe a la falta de dinero en efectivo, un problema del propio gobierno quien no envía las remesas completas a los bancos”, explicó.

Comentarios

comentarios