Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Calixto Ortega: «La caída de los ingresos externos limitó las inversiones internas»

El presidente del BCV condenó el impedimento que impuso el Banco de Inglaterra a los recursos de Venezuela en el extranjero

@MataVictoria

Caracas.- En la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada este miércoles, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega reconoció que ante la pandemia de la COVID-19 hubo una caída de los ingresos externos del país que redujo la inversión interna.

Lea también: «Ha muerto la refinería», dijo el diputado Stefanelli tras la explosión en Amuay

En el marco de la presentación del presupuesto anual, Ortega dijo que en la coyuntura actual confluyen varias problemáticas, en particular, la severa contracción de la oferta total de bienes y servicios producidos en el país, consecuencia de la caída drástica de las importaciones de insumos y bienes de capital.

El presidente de la institución financiera condenó las «severas restricciones de los recursos externos que afronta actualmente las instituciones públicas del país» como Petróleos de Venezuela y el BCV a causa de las «medidas coasitivas unilaterales».

«Es de destacar que la caída de los ingresos y la disminución del total de activos financieros externos forzó la reducción de las importaciones y la actividad de los agentes económicos que no encontraron en el territorio venezolano los sustitutos necesarios para continuar con las iniciativas de emprendimiento productivo. Una situación a la que se suma la crisis de la COVID-19», declaró.

Venezuela cerrará el 2020 con importaciones de seis millardos de dólares, frente a los 64 millardos de dólares del año 2012, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En su alocución, rechazó el impedimento que impuso el Banco de Inglaterra a la Administración de Maduro, que quiso disponer de las reservas de oro del país en el extranjero, valoradas en 1900 millones dólares, mediante un acuerdo con las Naciones Unidas para el desarrollo.

Según Ortega, el ente «ejecutaría los procesos de adquisición de alimentos, equipos médicos y medicinas imprescindibles para enfrentar la pandemia».

Tras la negativa del Banco de Inglaterra, el BCV interpuso una demanda contra el emisor británico ante un tribunal de jurisdicción de Londres.

«En el marco del proceso judicial se obtuvo una sentencia favorable para nuestro país en el tribunal de apelaciones de Londres, el cual ordenó revisar el fallo emitido inicialmente», afirmó Ortega, asegurando que el BCV «aplicará todas las acciones y recursos necesarios para salvaguardar los bienes de la nación».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Oro en Inglaterra

A principios de 2019, Gran Bretaña se unió a docenas de naciones que respaldan al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó después su proclamación como presidente encargado.

El proceso legal iniciado en Inglaterra intenta dilucidar en quién recae la autorización para que el BCV proceda a la venta del oro acumulado en bóvedas de la nación europea.





Artículos relacionados

Destacados

Venezuela contaba con más de 350 vuelos internacionales a la semana en 2010

Destacados

Andrew Cuomo fue uno de los principales adversarios del expresidente de Donald Trump por su gestión durante la pandemia

Destacados

La prohibición del velo es una derrota para el gobierno y el Parlamento, quienes promovían su aprobación