Connect with us

Nacionales

Calzadilla votará en el referendo pero no como dice el Gobierno

El secretario general del Movimiento por Venezuela enfatizó que es “inútil e inconveniente” que se plantee no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @unidadvenezuela. El secretario general del Movimiento por Venezuela, Simón Calzadilla aseguró el viernes que el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual fue firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt, es “el logro más importante” que ha obtenido el país en la reclamación por el territorio Esequibo. 

Lea también: Venezuela rechazó el comunicado de Caricom tras fallo de la CIJ

En un hilo publicado en su cuenta de X, Calzadilla indicó que dicho acuerdo reconoce que el Laudo Arbitral de París de 1899 es “nulo e írrito”. 

“Reconocimiento que se obtiene gracias a importantes documentos aparecidos años después de la firma de tan cuestionado Laudo. A partir de entonces la lucha por recuperar nuestro territorio en reclamación se ha centrado en lo contemplado en el Acuerdo de Ginebra”, dijo. 

Recordó que en el año 2018, luego del “fracaso de todos los mecanismos”, el secretario general de la ONU solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abocarse a resolver por “vía judicial la controversia entre Venezuela y  Guyana”. 

Sobre las preguntas del referendo consultivo convocado para este domingo 3 de diciembre, Calzadilla enfatizó que es “inútil e inconveniente” que se plantee no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial.

Advertisement

“Es en este momento inútil e inconveniente a los intereses del país, más cuando el propio gobierno de (Nicolás) Maduro designó sus representantes en dicho juicio”. 

En este sentido, consideró que lo más “aconsejable es designar y contratar a los más calificados juristas venezolanos y de otras nacionalidades para defender y demostrar algo que ya fue reconocido en el Acuerdo de Ginebra: que el Laudo Arbitral de 1899, es nulo e írrito y, en su momento, fue una vergüenza para el derecho internacional”. 

Indicó que el domingo votará “no” en las preguntas número tres y cinco, siendo en esta última donde se plantea la creación del estado Guayana Esequiba y el desarrollo de un plan “para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana”. 

“Esta última (es) muy representativa de la inmensa mediocridad del gobierno de Nicolás Maduro. Solo hay que leerse los cinco artículos del Acuerdo de Ginebra para darnos cuenta que por ningún lado se contempló esa barbaridad, de convertir la zona en reclamación en un estado más de nuestro país”, agregó.

Para Calzadilla, la propuesta del chavismo es una “provocación que deja muy mal parada a nuestra nación”, razón por la cual exhortó a los que participarán en la consulta popular a decirle “no” a “ese acto de piratería mayúsculo”.

“Esa zona solo podrá ser nuestro estado número 25 si ganamos en la CIJ”, dijo.  

Advertisement

Por otra parte, Calzadilla aseguró que respaldará las preguntas uno, dos y cuatro, las cuales dijo “no era necesario someterlas a referéndum consultivo”.

“Esa consulta es también una realidad, debemos reafirmar con un sí lo que le conviene a la causa venezolana, y rechazar con un no lo que nos perjudica”. 

Finalmente, destacó que el mundo “debe saber que la mayoría del pueblo venezolano no comparte la insensatez de las preguntas tres y cinco, bien porque votamos en contra u otros porque se abstuvieron”

“A estás alturas, ante un régimen autoritario yo no me abstengo; voto y fijo posición”, cerró.





Tendencias