Connect with us

Destacados

Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto de Matrimonio Igualitario

El proyecto de ley permite a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los derechos y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales

Publicado

/

Caracas.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de Matrimonio Igualitario con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, dejando a la nueva norma a un paso de convertirse en ley, puesto que solo falta el aval definitivo del Senado. 

Lea también: Borrell dice que el sistema electoral venezolano tiene deficiencias estructurales, aunque admite "mejores condiciones"

Dicha iniciativa fue impulsada por el presidente Sebastián Piñera e ingresada al Congreso en el año 2017 en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa entre Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), refirió el portal BioBioChile

El proyecto de ley permite a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los derechos y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales.

También se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género para efectos de custodia de hijos, filiación y adopción, estén o no unidas en matrimonio.

Asimismo se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos. Por otra parte se determinó el orden de los apellido de las parejas del mismo sexo, definiéndose que lo decidirán los progenitores, en caso contrario, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

Advertisement

A su vez se regulan los bienes de las parejas del mismo sexo, se garantizan las pensiones para viudos, permisos laborales en caso de nacimiento de hijos y las asignaciones familiares.

Finalmente se reconocen los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero y se derogan de la Ley de Identidad de Género todos los artículos que impiden a las personas trans casadas rectificar su partida de nacimiento.



Tendencias