article-thumb
   

Cámara de Diputados de Chile aprobó reforma para elaborar una nueva Constitución

Jessica Dirinot | 18 diciembre, 2019

Caracas / Foto portada: Agencia UNO.- A dos meses del estallido social en la República de Chile, a causa del “alto costo” de la vida en ese país, los diputados de la Cámara en Chile aprobaron la reforma constitucional con 127 votos a favor y 18 en contra, con el objeto de elaborar una nueva Constitución que beneficie los la calidad de vida del ciudadanos chileno.

Lea también: Bachelet actualiza su informe sobre Venezuela: refleja un país arruinado y con violaciones a DD. HH.

Según reseñó el portal digital BioBio Chile, En esencia, la reforma constitucional es consecuencia del “acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepción del PC y FRVS- hace 33 días, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.





La Sala comenzó la discusión a partir de las 09:30 de la mañana, extendiéndose por cerca de 8 horas, cuando comenzó a ser votada después de las 17:00 horas.

Luego que se aprobara en general la reforma constitucional con 127 votos a favor y 18 en contra, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprobó el plebiscito de entrada, así como el artículo que regula la conformación de convenciones constitucionales. Asimismo, con 80 votos a favor y 62 en contra, se rechazaron los artículos transitorios respectivos a paridad de género, cuota de pueblos indígenas e independientes, ya que no se alcanzó el quórum de 103 votos.

A su vez se aprobó el artículo que establece un quórum de 2/3 para la probación de normas. Además se aprobó el artículo que permite a la convención constituyente pedir una prórroga de tres meses en su trabajo.





La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida. De esta forma, el proyecto de reforma constitucional pasa al Senado para ser revisado.

Comentarios

comentarios