Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto de ley para ampliar el acceso al voto

Los demócratas avanzaron al Senado lo que sería la mayor reforma de la ley electoral estadounidense en al menos una generación

Ap

Caracas.- Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. (UU.) aprobaron el miércoles un proyecto de ley para ampliar el acceso al voto.

Lea también: Guyana denuncia «agresión» de la FANB: «Aviones de combate violaron nuestra soberanía»

La Resolución 1 de la Cámara de Representantes, que toca prácticamente todos los aspectos del proceso electoral, fue aprobada el miércoles por la noche en una votación cercana a la línea partidaria 220-210. 

El proyecto de ley restringirá la manipulación partidista de los distritos del Congreso, eliminará los obstáculos a la votación y aportará transparencia a un turbio sistema de financiación de campañas que permite a los donantes adinerados financiar de forma anónima causas políticas.

Asimismo, es un poderoso contrapeso a las restricciones a los derechos de voto que avanzan en los gobiernos estatales controlados por los republicanos en todo el país a raíz de las repetidas afirmaciones de Donald Trump de fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

«El proyecto de ley pondrá fin a la supresión de votantes que estamos viendo debatidas en este momento”, dijo la representante Nikema Williams, una nueva congresista que representa al distrito de Georgia que el defensor del derecho al voto John Lewis mantuvo durante años.

Sin embargo, daría licencia a la interferencia federal no deseada en la autoridad de los estados para llevar a cabo sus propias elecciones, lo que en última instancia beneficiaría a los demócratas a través de una mayor participación, sobre todo entre las minorías.

“Los demócratas quieren usar su escasa mayoría no para aprobar proyectos de ley para ganarse la confianza de los votantes, sino para asegurarse de que no pierdan más escaños en las próximas elecciones”, dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy desde el piso de la Cámara el martes.

La medida ha sido una prioridad para los demócratas desde que obtuvieron la mayoría de la Cámara en 2018, pero ha adquirido mayor urgencia a raíz de las falsas afirmaciones de Trump, que incitaron al asalto mortal del Capitolio de Estados Unidos en enero, refirió AP.

Los tribunales e incluso el último fiscal general de Trump, William Barr, consideraron infundadas sus afirmaciones sobre la elección, pero, alentados por esas mentiras, los legisladores estatales han presentado más de 200 proyectos de ley en 43 estados que limitarían el acceso a las boletas, según un recuento del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

Destacados

El desbloqueo parte de los fondos del país en el exterior ha permitido que Venezuela consigne el 50% de los pagos para la adquisición...