Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cámara de Representantes vota para abrir juicio político contra Trump

Los demócratas votaron a favor de la 25ª Enmienda pese a la negativa del vicepresidente Mike Pence

AP

Caracas.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.) se reunió este miércoles para considerar la apertura de un nuevo juicio político el presidente saliente, Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.

Lea también: Ramón Guillermo Aveledo: La lógica de los extremos no debe seguir imponiéndose

Los demócratas votaron a favor de la 25ª Enmienda pese a la negativa del vicepresidente de EE. UU., Mike Pence.

Mientras la Cámara se preparaba para la votación de juicio político, había señales de que el control de Trump sobre el Partido Republicano estaba comenzando a disminuir, refirió Reuters.

Al menos cinco republicanos han dicho que se unirían a los demócratas para votar por un artículo de juicio político contra Trump por incitar a una insurrección a pocos días de dejar su mandato.

Un voto mayoritario en la Cámara para un juicio político desencadenaría un juicio en el Senado controlado por los republicanos.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer dijo que los demócratas tenían la intención de enviar el cargo de juicio político, una vez aprobado, al Senado «lo antes posible», y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró a nueve gerentes de juicio político que presentarían el caso de la Cámara durante un juicio en el Senado.

La extraordinaria rapidez con la que avanzan los demócratas refleja el peligro continuo que representa Trump para la seguridad nacional, según los principales demócratas. También aumenta la presión sobre Mitch McConnell, el líder del Senado republicano, para que considere la posibilidad de celebrar un juicio de inmediato.

McConnell ha dicho que ningún juicio podría comenzar hasta que la cámara regrese de su receso el 19 de enero, pero el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, quien se convertirá en el líder de la mayoría después de que dos senadores demócratas recientemente electos de Georgia estén sentados y el vicepresidente electo Kamala. Harris prestará juramento a finales de este mes, dijo a los periodistas que el Senado podría ser llamado para manejar el asunto si McConnell está de acuerdo.

‘Escena del crimen’

Washington está en alerta máxima después de los disturbios del pasado 6 de enero, miles de soldados de la Guardia Nacional aguardaron la reunión de la Cámara.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Mientras los legisladores debatían el asunto, las tropas de la Guardia y la policía se situaron alrededor del Capitolio para brindar seguridad.

«Estamos debatiendo esta medida histórica en una escena real del crimen», dijo el representante demócrata Jim McGovern al inicio de la sesión. «Este fue un ataque bien organizado contra nuestro país que fue incitado por Donald Trump».

Los demócratas avanzaron en una votación de juicio político después de que el vicepresidente Mike Pence rechazara un esfuerzo para persuadirlo de que se invocara la 25a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para destituir a Trump.

Artículos relacionados

Destacados

Autoridades estiman que cerca de 6.500 hondureños salieron el viernes con el objetivo de llegar a Estados Unidos

Destacados

La COVID-19 ha causado más de 209 000 muertes en Brasil

Destacados

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este sábado, la Administración del presidente saliente Donald Trump ordenó la 13ra ejecución federal desde julio en Estados Unidos,...

Destacados

El aeropuerto y parte de la ciudad están sin servicio eléctrico entre los escombros