article-thumb
   

Parlamentarios colombianos aprueban plebiscito para refrendar acuerdos con las FARC

Christhian Colina

EFE.- Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron este miércoles por mayoría la realización de un plebiscito como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos que puedan alcanzar el Gobierno y las FARC en las negociaciones de paz de Cuba.

Dentro de lo aprobado quedó establecido que el umbral mínimo para que el plebiscito sea válido será del 13 % del censo electoral. Esto quiere decir que se necesitarán alrededor de 4,4 millones de votos para que los acuerdos sean aceptados por la ciudadanía.

Asimismo quedó avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir que si gana el sí, el Gobierno deberá desarrollar los acuerdos a los que se llegue con las FARC en Cuba en las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012. Igualmente quedó aprobado que no habrá voto obligatorio y que la votación se hará en una sola jornada.

Durante la discusión de más de nueve horas, se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a publicar 30 días antes, por medios nacionales y masivos de comunicación, los textos completos de lo acordado con las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.

También se avaló que el presidente de Colombia deberá informar al Congreso la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito y que esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del jefe de Estado.

El Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes acerca del informe del Presidente. Un pronunciamiento negativo requerirá mayoría simple de los miembros de la respectiva cámara. Si dentro del mes siguiente a la fecha en la que el Presidente de Colombia informe su decisión de realizar el plebiscito por la paz ninguna de las dos cámaras manifiesta su rechazo, podrá convocarlo.

La bancada del opositor Centro Democrático, liderada por el expresidente y senador Álvaro Uribe, se retiró de la sesión luego de hacer críticas a la iniciativa.

Comentarios

comentarios