Connect with us

Economía

Cámara de Restaurantes: 70 % de los negocios cerraron en el primer cuatrimestre de 2024

El representante de Canares, Iván Puerta, explicó que varios factores están contribuyendo a los cierres, como el poder adquisitivo de la población y el miedo que paraliza a las personas a gastar

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, aseguró que el 70 % de los restaurantes nuevos que abrieron en Venezuela han cerrado sus puertas en el primer cuatrimestre de 2024.

Lea también: Si gana la oposición: ¿habrá gobierno efectivo o quién impone la agenda?

En una entrevista con Unión Radio, Puerta señaló que la mayoría de los cierres se están dando en los negocios que abrieron hace 24 o 30 meses."Las estadísticas se están cumpliendo en esta oleada de negocios nuevos", afirmó.

El representante de Canares explicó que varios factores están contribuyendo a los cierres, como el poder adquisitivo de la población y el miedo que paraliza a las personas a gastar.

Puerta destacó la importancia de evitar los cierres es realizar un análisis constante de los ingresos y costos de los negocios para poder identificar en qué están fallando y buscar soluciones inmediatas.

Asimismo, aseguró que "los negocios que han logrado mantenerse abiertos, ya sea de alta gama o pequeños, están aportando algo para cubrir las nóminas y gastos operativos, aunque no funcionen completamente".

Advertisement

Puerta también mencionó que se han comunicado con el Ministerio de Comercio para abordar problemas con los servicios básicos como la luz, el gas y el internet, pero destacó la importancia de buscar soluciones por cuenta propia en lugar de depender únicamente del Gobierno venezolano.

En cuanto a la situación en diferentes regiones de Venezuela, Puerta señaló que la región andina es una de las más complejas en cuanto a servicios, mientras que en Carabobo se está viendo un crecimiento significativo en la apertura de negocios, lo que aumenta la competencia en la zona.

Finalmente, Puerta mencionó que el año electoral en Venezuela ha impactado en las expectativas económicas y que se ha observado un apretón en los presupuestos. "El año electoral en Venezuela ha impactado desde el año pasado por las expectativas, el tema petrolero parecía exitoso, pero desde abril hemos visto al consumidor apretarse y al inversionista igualmente", manifestó.



Tendencias