article-thumb
   

Camimpeg: La petrolera castrense que creó el gobierno para satisfacer la cúpula militar

Admin

Nicolás Chaccal.- En la Gaceta oficial del pasado lunes, sin previo aviso, se anunció la entrada en vigencia de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), que tendrá el control de todos los recursos naturales del Estado bajo la imagen de una compañía de capital y función privada.

Esta empresa está autorizada -como lo indica en su artículo 3- para participar en el mantenimiento de pozos y plataformas de perforación, el transporte y la comercialización de productos químicos. Sin embargo, no explica cómo trabajará con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En principio, según lo expresado en gaceta, esta compañía no parece tener la facultad de explotar o distribuir directamente los productos de las industrias petroleras, gasíferas y mineras, sino que funcionará más bien como proveedora de servicios para las estatales ya existentes .

De hecho, la Gaceta señala que ofrecerá incluso asistencia técnica para la selección de proveedores, así como el suministro de mano de obra especializada y el transporte y almacenaje de los recursos provenientes de estos. 

Medida de subordinación

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, señaló que se espera un aumento de la militarización del país, agregando que esta medida podría tratarse de un medio para satisfacer el sector militar. “Sin duda, se trata de un gesto de lealtad a la revolución”.

El economista en materia petrolera, José Toro Hardy, quien mencionó desconocer la verdadera funcionalidad de esta nueva empresa, también coincidió en este punto, señalando que esta empresa parece ser una medida para mantener a la cúpula militar complacida. Esto pondría a la cúpula militar con un mayor control frente a los recursos del estado, tal y como ocurre con la distribución y producción de alimentos, el servicio de recaudación de impuestos, entre otros.

Otros planes 

El diputado por el estado Carabobo, Carlos Berrizbeitia sobre esta interrogante, señaló al portal El Estímulo, que “los expertos argumentan que el nacimiento de Caminpeg, se debe a la posibilidad de asegurar activos para Venezuela, en caso que el país se declare en ‘default’ financiero”.

De esta manera, el gobierno venezolano puede proteger sus ingresos petrolíferos frente a los acreedores, según Russ Dallen, socio gerente de Latinvest en Miami.

El Estado -con esta empresa- puede quitarle los derechos al petróleo, el gas y los recursos de Pdvsa en cualquier momento, dejándola en gran medida inútil para los acreedores y la protección permanente de Venezuela mediante la generación de efectivo procedentes de las ventas de petróleo de Pdvsa los acreedores”.

Comentarios

comentarios