article-thumb
   

Estados Unidos publica la última tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton

Christhian Colina

Efe.- El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este lunes la última tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton durante su etapa como titular de Exteriores, con lo que cerró un largo proceso de escrutinio público sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

La entrega se produjo en plena víspera de la jornada conocida como “supermartes”, cuando se celebrarán primarias y asambleas populares republicanas y demócratas en doce estados. A lo largo del proceso de primarias, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia causada por su decisión de usar una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado.

Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos electrónicos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido que Clinton deje atrás por completo la polémica, aunque su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders, se ha negado a atacarla por este tema.

La última tanda contiene unas 3.800 páginas de correos electrónicos y no incluyó ningún mensaje clasificado como de “alto secreto”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria. En su entrega de hace justo un mes, el Departamento de Estado anunció que no publicaría 22 de los correos electrónicos de Clinton, debido a que su contenido se consideraba de “alto secreto”.

Entre los correos hay uno relacionado con Corea del Norte que las agencias de inteligencia recomendaron clasificar como de “alto secreto” y que, finalmente, se publicó con algunas partes censuradas y con la etiqueta de “secreto”, una categoría inferior.

La polémica por los correos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

Comentarios

comentarios