article-thumb
   

Campaña de “Cheverito” es la más ineficiente en el mundo para atraer turistas

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Ni el personaje de “Cheverito”, creado por el Gobierno para incentivar el turismo, ha logrado que esta industria levante cabeza en el país. El informe de Competitividad Turística 2015 del Foro Económico Mundial ubica a Venezuela en el último puesto en el mundo en cuanto a efectividad de campañas para atraer turistas y en el penúltimo en prioridad del Gobierno al turismo.

En el ranking de 141 países que evalúa el organismo mundial, hasta Guyana, la pequeña nación vecina con la que Venezuela se disputa el territorio Esequibo, cuenta con mayor apoyo al turismo por parte de su Gobierno, ubicándose 36 puestos por encima de Venezuela en prioridad del Estado a esta industria y 47 puestos por encima en efectividad de su campaña de promoción turística.

Puerto Rico y Costa Rica son los países mejor evaluados en Latinoamérica en estas dos categorías; sin embargo, en el índice general de competitividad turística, Brasil y México son los primeros países de la región que figuran, ubicándose en los puestos 28 y 30, respectivamente. Por su parte, Venezuela está en el puesto 110 en el índice general. España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido conforman el top 5 mundial.

Efectividad de campañas

Vale destacar que la efectividad de campañas turísticas fue medida por el Foro Económico Mundial entre los años 2013 y 2014, coincidiendo con la gestión del exministro Andrés Izarra, quien asumió el cargo el 21 de abril de 2013, apenas fue juramentado Nicolás Maduro como presidente, y salió de la cartera turística el 7 de abril de 2015, dejando como su sucesora a Marleny Contreras, esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

 

Comentarios

comentarios