article-thumb
   

¿Campaña o cadena? Tribunal boliviano suspende limitación de tiempo a actos de Morales

El Cooperante

EFE.- El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia declaró este miércoles inconstitucional el límite de tiempo establecido por el órgano electoral para la transmisión de actos en los que el presidente Evo Morales entrega obras, en medio de la campaña para el referendo que permitirá o no su nueva candidatura en 2019.

En un fallo difundido por los medios, el TC resolvió declarar la “inconstitucionalidad” del artículo 24 del reglamento establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la campaña y propaganda electoral con miras al referendo del 21 de febrero.

El citado artículo establece que en los 30 días previos a la consulta, la transmisión de esos actos del Gobierno nacional o de los regionales no debe superar los 15 minutos.

El Ejecutivo apeló esa decisión alegando que vulnera el derecho a la libre expresión y de acceso a la información.

Uno de los magistrados del TC, Oswaldo Valencia, explicó a radio Erbol que declararon inconstitucional ese artículo en aplicación del principio de la ponderación de derechos para hacer prevalecer “el derecho que tiene mayor preeminencia”, que en este caso, según dijo, es el “derecho a la información del pueblo boliviano”.

Con la restricción a la transmisión de actos “se lesionaba el derecho de todos los ciudadanos”, añadió Valencia.

La decisión del TC se conoció un día después de que el órgano electoral multó con 12.500 dólares al canal estatal Bolivia Tv, por vulnerar el reglamento al transmitir el lunes durante más de 40 minutos una entrega de viviendas a la que asistió Morales.

El mandatario y su vicepresidente Álvaro García Linera participan a diario en diversos actos que duran más de 30 minutos para entregar obras en distintas regiones y que son transmitidos de principio a fin por la radio y el canal estatal.

Comentarios

comentarios