Connect with us

La Lupa

Canache Mata: CAP llevó con una gran dignidad la suerte adversa que le tocó

"Hablar de CAP es hablar de Venezuela, de la Venezuela contemporánea del siglo XX. Su despliegue vital transcurrió de formar parte de la junta revolucionaria de gobierno que presidio Rómulo Betancourt, del breve gobierno de Rómulo Gallegos y luego, ejercer la presidencia en dos ocasiones", dijo el exsenador adeco

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Foto Portada: El Cooperante.- A propósito del centenario del natalicio de Carlos Andrés Pérez (CAP), la legítima Acción Democrática convocó este miércoles un acto en el cual fue designado como orador de orden el presidente vitalicio de esta tolda, doctor Carlos Canache Mata, quien relató en una emotiva y enriquecedora ponencia momentos claves de los dos gobiernos CAP y el rol protagónico que represento para el país: "CAP llevó con una gran dignidad la suerte adversa que le tocó", enalteció.

Lea también: El globo de ensayo de EE. UU. sobre el Esequibo

El acto en homenaje a Carlos Andrés Pérez se llevó a cabo en la Sala Experimental Raul Delgado Estéves del Centro Cultural Chacao, en Caracas. Durante el encuentro se dieron cita personalidades de la tolda blanca y del acontecer político y nacional: Nelson Guillén, secretario nacional de Asuntos Municipales del CEN de AD, la secretaria nacional de Cultura del CEN, Blanca Benaim, el secretario político del CEN, Williams Dávila, el concejal de AD en Chacao, Gerardo Ramirez y el nieto de CAP, Carlos Andrés Piñango Pérez.

Tras entonar las notas del himno de uno de los partidos más longevos del país, los presentes recibieron con una ovación a Canache Mata, quien subió al podio usando la boina negra que representa a AD en resistencia, al igual que el equipo de protocolo del acto organizado por las seccionales de Miranda y Caracas y el Comité Ejecutivo Nacional.

"Hoy estamos conmemorando los 100 años del nacimiento de un gran venezolano. Carlos Andrés Pérez murió en 2010, hace doce años y le hicimos un acto en el Cementerio del Este. Yo tuve muchas reuniones con CAP en el exilio, lo visité en Miami en la modesta casa en la que vivía. Ya para ese entonces, había sufrido un Accidente Cerebro Vascular y su pronunciación era defectuosa. Le pregunté:

-Presidente: ¿Cómo cree usted que salimos de Hugo Chávez?- y me dijo: por la fuerza, por la fuerza, por la fuerza.

Advertisement

"Carlos Andrés Pérez llevó con una gran dignidad la suerte adversa que le había tocado", recalcó.

El doctor Canache Mata subrayó que hablar de CAP es hablar de una etapa importante de la vida política nacional y relató en su discurso una serie de anécdotas y episodios que marcaron los dos gobiernos del dirigente adeco.

"Hablar de CAP es hablar de Venezuela, de la Venezuela contemporánea del siglo XX. Su despliegue vital transcurrió de formar parte de la junta revolucionaria de gobierno que presidio Rómulo Betancourt, del breve gobierno de Rómulo Gallegos y luego, ejercer la presidencia en dos ocasiones".

CAP se desempeñó como director general del Ministerio de comunicaciones y luego, ocupó la titularidad de la cartera. Pero además, tuvo una participación decisiva en la lucha contraguerrillera.

"Este movimiento empezó como una guerrilla rural y luego, fue urbana. Era la época en la que se mataban policías, se asaltaban bancos, había secuestro de aviones, de personas inocentes y allí estaba CAP enfrentando esas actividades guerrilleras y terroristas ", resaltó. "Era la época en la que también se asaltaban cuarteles, se entraba a la casa de los oficiales de la Fuerza Armada para intimidarlos y que actuaran contra el gobierno de Betancourt. También CAP acompañó a nuestro líder máximo a enfrentar varios golpes o tentativas de golpes militares como el Porteñazo, el Carupanazo".

Advertisement

Años después, vendría la candidatura de CAP, fue electo en la Convención Nacional de AD de 1972 y fue el candidato para la campaña de 1973.

Destacó que CAP introdujo una inovación como candidato. En sus grandes caminatas recorrió 907,3 kilómetros.

"Durante las campañas, el candidato sencillamente llegaba como orador, subía a la tribuna y pronunciaba un discurso y se iba. Pero CAP introdujo grandes caminatas antes de subir a la tribuna, conversaba con la gente. Uno de sus biógrafos, Ramón Hernández, para la biblioteca de El Nacional, explicó que CAP desde el momento en que fue escogido como candidato hasta que ganó, recorrió 907.3 kilómetros".

Durante su primer gobierno, siguió, tomó muchas decisiones importantes, pero la más destacada y la que la historia recuerda con más profundidad fue la nacionalización de la industria petrolera.

"Apenas tenía diez días en la presidencia, cuando el 22 de marzo de 1974, designó una comisión de reversión presidida por el ministro Valentín Hernández Da Costa; presentó su informe a comienzos de 1975 y el 11 de marzo de ese año fue introducida en el Congreso, la ley que reserva al Estado el comercio del hidrocarburo".

Advertisement

Rememoró Canache Mata que el artículo quinto de esa ley fue una especie de previsión que no venía en el informe sino que lo introdujo el propio presidente Pérez.

"Pensó que podríamos recurrir a esa precisión: el Estado venezolano podrá celebrar convenios de asociación con los entes privados, si así lo acuerda el Congreso Nacional y por duración determinada. Fue eso lo que permitió desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco, fue una previsión de futuro".

Durante el primer período de CAP también se aprobó una ley que permitía al Estado tomar medidas extraordinarias en materia económica; se aprobó la nacionalización de la industria del hierro, el plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, el Sistema Nacional de Orquestas y otras decisiones muy importantes.

Ese primer gobierno de CAP concluyó en 1973, después vendría su segundo gobierno electo para que ejerciera el poder entre 1989 y 1994. Pero no fue posible terminarlo.

Canache Mata rechazó que de
manera descarada y abierta, un grupo de intelectuales autodenominados como "los notables", empezaron a plantear la posibilidad de que CAP dejase la presidencia.

Advertisement

"Entonces, el fiscal general introdujo en 1992 una solicitud de antejuicio de mérito ante la Corte Suprema de Justicia porque se habían tomado 250 mil bolívares de la partida secreta para ser usados para fines distintos a lo que se dijo. Y eso era cierto, se envió una comisión a Nicaragua para proteger a la presidente electa Violeta Chamorro. No se podía decir eso públicamente, pero eso lo han hecho todos los presidentes, todos han colaborado con otros países y CAP dijo 'si me abre el antejuicio de mérito el Parlamento Nacional, yo pongo la renuncia' .El 20 de mayo de 1993 se produjo esa decisión de la Corte suprema de Justicia".

CAP se dirigió al país y dijo aquella frase: "hubiera preferido otra muerte". Presentó la renuncia y fue condenado a prisión en un juicio evidentemente político en el que se complotaron sectores económicos, mediáticos y políticos.

CAP estuvo recluido en El Junquito y después le dieron casa por cárcel en Oripoto hasta que cumplió su condena.

"Así es la vida, hoy estamos aquí recordando a Carlos Andrés Pérez. Y estamos en una nueva dictadura y una dictadura militar con proa civil, porque tiene en la proa a un civil de alquiler como diría Rómulo Betancourt. Lastimosamente no tenemos las habilidades de Nostradamus para hacer profecías pero llegará el momento porque la historia tiene sus horas de decisión. Y siempre he aspirado que en estos años que me quedan, espero poder seguir viviendo y presenciar la caída de este gobierno".



Advertisement

Tendencias