Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Canache Mata reivindica a CAP: «Fue uno de los líderes más importantes del siglo XX»

Pérez combatió los extremos de derecha y los de izquierda, aunque la venganza de los náufragos logró su destitución del poder

Caracas. El exdirigente y exsenador del partido Acción Democrática, Carlos Canache Mata reivindicó este martes a Carlos Andrés Pérez en un emotivo discurso pronunciado en el Cementerio del Este, en el que recordó los logros del dos veces presidente de Venezuela a propósito de cumplirse 98 años de su natalicio. «Fue uno de los líderes políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX», dijo, explicando que Pérez estuvo al frente de la batalla en los años 60 contra la guerrilla comunista que infructuosamente intentó socavar las bases de la democracia.

Lea también: «En video: Pedro Sánchez se reúne con Leopoldo López en Madrid»

Desde el Cementerio del Este en un homenaje organizado por los familiares de Carlos Andrés Pérez, Carlos Canache Mata hizo un repaso de los momentos más emblemáticos en la vida del expresidente, destituido del poder por lo que más tarde se conocería como la «Rebelión de los Náufragos».

«Carlos Andrés Pérez fue uno de los líderes políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Allá en el Táchira, en su tierra natal, comenzó sus actividades políticas acompañado por ese otro gran dirigente: Leonardo Ruiz Pineda. Cuando muere Gómez en 1935 la actividad política en el país estaba paralizada, por eso el gran ensayista Mariano Picón Salas dijo que había que darle cuerda al reloj, y eso fue lo que se hizo», comentó.

Recordó que durante el gobierno de Isaías Medina Angarita no había presos políticos y existía cierto derecho a la libertad de expresión. Pero el voto universal, directo y secreto todavía era un peldaño difícil de alcanzar. En la época, el presidente era escogido en elecciones de tercer grado.

«En 1945 se abrieron las puertas, se comenzó a darle vuelta al reloj. En marzo de 1946 la Junta Revolucionaria de gobierno que presidía Rómulo Betancourt dictó el decreto en el que se establecía el derecho al voto universal, secreto y directo de hombres, supieran o no escribir. La Junta Revolucionara auspició unas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, una de las más extraordinarias que ha tenido el país».

Canache repasó los sucesos de la Revolución de Octubre, que derivaron en la elección por vez primera, de un presidente por la vía de la votación directa: Rómulo Gallegos, derrocado meses más tarde.

«Sonaron de nuevo las espadas. Los miembros del gobierno fueron detenidos incluyendo a Pérez, quien permanece en prisión durante un año. Se exilia en Costa Rica y Colombia, y luego retorna a Venezuela. Cuando la Junta de Gobierno que presidió Wolfang Larrazábal convoca a elecciones, las gana Rómulo Betancourt. Y entonces Carlos Andrés Pérez fue llamado por Betancourt para ser director general del ministerio de Relaciones Exteriores y luego, dos años después titular de ese despacho».

Pérez enfrentó como ministro a la guerrilla comunista, organizada y dirigida por Fidel Castro, en uno de sus varios intentos por desestabilizar la naciente democracia venezolana.

«Durante el período de Raúl Leoni, Pérez fue el jefe de la fracción parlamentaria de AD. Con Caldera en la presidencia, Carlos Andrés pasa a ser secretario general del partido. Concluye el período de Caldera y la militancia lo propone como candidato, pero él no aceptó hasta estar seguro de la participación de Betancourt, quien finalmente decidió no acudir y en una convención se elige a Carlos Andrés como candidato.

Él introdujo una modificación en el formato de las campañas electorales haciendo caminatas, ya que antes las campañas tenían como actividad única las grandes concentraciones. Las ofertas, la promesas y el programa presentado por AD hicieron posible que ganara las elecciones con poco más del 52% de los votos. Al tomar posesión creó el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, nacionalizó el hierro y el petróleo.

En el segundo período de su gobierno, de 1989 a 1994, se vio en la necesidad de acudir a mecanismos multilaterales para financiar un programa de ajustes. A raíz de eso se produce la gran explosión social, parecía que estaba a contracorriente, nosotros hacíamos algunas observaciones críticas, pero estalla la protesta por el alza del costo del transporte y los posteriores golpes de Estado de Hugo Chávez.

Los ajustes macroeconómicos dictados por la administración perecista han sido calificados por especialistas en la materia como los adecuados para la estrecha situación fiscal que vivía el país para la época.

Pérez terminó destituido por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en una operación más política que jurídica por malversación de fondos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El exmandatario murió en Miami en 2010 y sus restos fueron sepultados en Caracas luego de una dura batalla legal.

Artículos relacionados

Tecnología y Curiosidades

Los nuevos modelos traen una cámara con una iluminación superior a los últimos dispositivos

Sucesos

FAES, Cicpc y Conas participan en el operativo de seguridad del Estado

Internacionales

Los nuevos cardenales proceden de México, Chile, Brunéi, Italia, Malta, Ruanda, Estados Unidos y Filipinas

Destacados

La mayoría pertenecen a la sanguinaria pandilla de la MS13