article-thumb
   

Canciller Bruno Rodríguez: “Obama encontrará una Cuba enfrascada en su desarrollo”

Christhian Colina

Efe.- El presidente Barack Obama encontrará una Cuba “enfrascada en su desarrollo económico y social” y en la mejora del bienestar y la “completa dignidad” de sus ciudadanos, afirmó este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre la próxima visita, del 20 al 22 de marzo, del mandatario a la isla.

El canciller indicó que Obama podrá apreciar en Cuba, a pesar de ser un país “bloqueado y subdesarrollado”, a un “pueblo que disfruta de sus derechos y que puede exhibir logros que desafortunadamente constituyen una quimera para muchos habitantes del planeta”.

“Esperamos que en esos días conozca mejor nuestro país e interactúe con organizaciones de la sociedad civil”, según señaló Rodríguez en una conferencia de prensa en la que valoró el impacto de las últimas medidas de la Casa Blanca que suavizan el embargo y que entraron este miércoles en vigor.

635938478842392958w

El canciller destacó que esas medidas son “positivas” aunque todavía “insuficientes” porque se mantienen los elementos esenciales del embargo, y criticó que el propósito anunciado de las mismas, según varios funcionarios estadounidenses, sea el empoderamiento del pueblo cubano. “El pueblo cubano se empoderó a sí mismo hace décadas. Algo debe andar mal en la democracia de Estados Unidos cuando se habla de empoderar a otros pueblos. Es en los pueblos en los que reside la soberanía y está el poder real en las democracias”, explicó.

“Si al Gobierno de Estados Unidos le interesa ayudar al pueblo cubano como dice, que levante el bloqueo”, subrayó. Asimismo, señaló que Cuba es un país “en permanente transformación”, hacia una economía “más competitiva, más productiva, hacia políticas sociales cada vez más justas”, que implican también “sostenibilidad económica” para el país.

Cuba es una sociedad cambiante y nuestro pueblo se propone cambiar todo lo que deba ser cambiado para lograr que el socialismo sea cada vez más justo, con políticas sociales cada vez más inclusivas para asegurar plena garantía de los derechos (…) y construir una economía fuerte que garantice prosperidad, bienestar, justicia y dignidad”, subrayó.

El canciller recordó que, como parte de su agenda en el país, Obama ofrecerá un gran discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso, que será transmitido en vivo por la televisión, que le permitirá dirigirse a una sociedad civil “amplia y variada”, después de haber interactuado con un pueblo y una juventud cubana “de profundas convicciones”.

Comentarios

comentarios