Connect with us

Internacionales

Canciller colombiano asegura que gobierno y oposición culminan acuerdo para efectuar "elecciones libres"

Álvaro Leyva celebró el "papel trascendental" que ha jugado su país en el acuerdo político

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El canciller de Colombia, Álvaro Leyva afirmó este martes que ha sido testigo de "la culminación del acuerdo político" entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en Bridgetown, Barbados. 

Lea también: Maduro afirma que canciller de México se reunió con la oposición

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Leyva aseguró que Colombia jugó un "papel trascendental" en dicho acuerdo para efectuar "elecciones libres" en Venezuela.

"En nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición", escribió el diplomático.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición volvieron a retomar la mesa de diálogo este martes en la República de Barbados. El día lunes 16 de octubre hacía el anuncio la Embajada de Noruega en México, que ha servido como mediador de las negociaciones.

Noruega señaló que el objetivo de esta nueva ronda era lograr un «acuerdo político» conforme al memorando de entendimiento firmado en México el año pasado.

Advertisement

El proceso de diálogo entre Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática estaba paralizado desde noviembre del año pasado, bajo el argumento, según el mandatario nacional, de que no se cumplió el acuerdo social en el que se estableció la creación de un fondo por 3.200 millones de dólares para atender temas prioritarios del país, entre ellos, salud, alimentación, sistema escolar y sistema eléctrico nacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó este lunes al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición por regresar a la mesa de negociación, así como también al reino de Noruega y al gobierno de EE. UU. "por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país", dijo.

El Gobierno venezolano también condicionó la continuación del proceso de diálogo con la liberación del empresario Álex Saab, juzgado en Estados Unidos por presunto lavado de activos.

Desde que la delegación de Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo, la Plataforma Unitaria ha insistido en la liberación de presos políticos, abordaje de la crisis migratoria que supera más de 7 millones de venezolanos y un cronograma electoral que abarque unos comicios "libres y transparentes".





Advertisement

Tendencias