Connect with us

Internacionales

Canciller colombiano desmiente existencia de un borrador sobre propuesta de paz para Venezuela

El canciller Luis Murillo aseguró que solo ha estado observando la situación en Venezuela y que está dispuesto a contribuir de la manera en la que se le solicite

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto:RCN.- El canciller colombiano, Luis Murillo, desmintió los rumores que apuntaban a que el presidente Petro contaba con un borrador de propuesta de paz política para Venezuela en su poder. Además, aclaró que el gobierno de Colombia no posee ningún documento de este tipo.

Lea también: El papa pide perdón y dice que no quiso "expresarse en términos homófobos"

En declaraciones a medios, Murillo aseguró que solo ha estado observando la situación en Venezuela y que está dispuesto a contribuir de la manera en la que se le solicite.

"El presidente Petro está dispuesto a colaborar en el caso de Venezuela y avanzar hacia la reconciliación política, pero no ha pasado a más. Estamos viendo cómo contribuimos en la manera en que nos estamos expresando. Nosotros no hemos hecho ninguna propuesta, yo leí que había un documento, pero no es así. Solo estamos dialogando y observando", dijo.

Estas afirmaciones surgen luego de que El País publicara que Gustavo Petro, tenía en su poder el borrador de una propuesta para garantizar paz política en Venezuela y un pacto democrático de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Según el medio de comunicación colombiano, el documento originalmente estaba redactado con la intención de ser un plebiscito que se votara el mismo día de las elecciones, abordando preguntas que buscaban resolver la conflictividad política del país.

Advertisement

En él, presuntamente se planteaba un compromiso de ambas partes: el chavismo no perseguiría a la oposición si ganaba, y viceversa. También se mencionaba la posibilidad de una Transición.

Sin embargo, el portal aseguró que en la Cancillería colombiana consideraban que no hay tiempo para organizarlo y sugieren un acuerdo político entre Maduro y González Urrutia.

El documento que, según El País, está redactado por Rengifo, incluye cinco puntos sobre sanciones, inhabilitaciones para futuras elecciones, reinstitucionalización del país, defensa del Esequibo y seguimiento de la implementación.





Tendencias