Connect with us

Internacionales

Canciller de Argentina se reúne con opositores venezolanos refugiados en su embajada de Caracas

La canciller reafirmó el compromiso del gobierno argentino con la defensa de la libertad y el estado de derecho, y la importancia de brindar protección a aquellos que sufren persecución en sus países de origen

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: @CancilleriaARG.- La canciller argentina, Susana Mondino, se reunió con los seis ciudadanos venezolanos que se encuentran asilados en la Residencia Oficial de Argentina en Caracas, en una muestra de solidaridad y compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Lea también: Sunaval autoriza emisión de papeles comerciales a Grupo Apradoc por un millón de dólares

Durante la conversación, la canciller reafirmó el compromiso del gobierno argentino con la defensa de la libertad y el estado de derecho, y la importancia de brindar protección a aquellos que sufren persecución en sus países de origen.

"Al cumplirse 70 días de su ingreso, la República Argentina, en ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, continúa dándoles protección y exigiendo a Venezuela la inmediata emisión de los salvoconductos, en cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954".

Seis políticos venezolanos, entre ellos Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela; Magalli Meda, jefa de campaña de María Corina Machado; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de la campaña; Omar González, diputado de la Asamblea Nacional; Humberto Villalobos, coordinador Electoral del comando de campaña y Fernando Martínez Motolla, asesor de la Plataforma Unitaria.

Argentina acogió a los lideres políticos

El pasado 26 de marzo, el Gobierno de Argentina confirmó que varios opositores se encuentran refugiados en la sede de la Embajada en Venezuela.

Advertisement

En un comunicado publicado en X, las autoridades argentinas expresaron su “inquietud” ante el “deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas en Venezuela”.

“La República Argentina (…) con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la Embajada argentina en Caracas”, agrega.

La administración de Javier Milei advirtió al gobierno de Nicolás Maduro “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y la dignidad de la misma”.

Finalmente, el presidente Milei instó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo.

El 20 de marzo, el fiscal general, Tarek William Saab, había solicitado órdenes de aprehensión contra los dirigentes por presuntamente estar implicados en planes desestabilizadores para lograr la habilitación política de María Corina Machado.

Advertisement

En aquel entonces, Saab reiteró que desde mayo de 2023 se han desmantelado cinco conspiraciones que involucran a sectores militares y civiles.



Tendencias