Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Canciller de Bolivia protesta en la OEA: Venezuela no necesita "protectorados ni tutelajes"

MIA46 WASHINGTON, DC (EE.UU), 31/05/2017.- El Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, habla durante la vigésimo novena reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos realizada en la OEA hoy miércoles 31 de Mayo de 2017, en Washington DC, EE.UU. Las ministras de Relaciones Exteriores de Argentina, Panamá y Colombia pidieron hoy al Gobierno de Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos, respete la separación de poderes y busque ayuda humanitaria internacional. EFE/LENIN NOLLY.

Washington, 31 de mayo. EFE.- El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, condenó este miércoles lo que considera una intervención de ciertos actores en la OEA en los asuntos internos de Venezuela, y advirtió que ese país no necesita "protectorados ni tutelajes" y debería estar incluido en cualquier debate sobre su situación.

"Los países de la región no necesitan de protectorados ni tutelajes. Nada de lo que hagamos será útil sin la participación de Venezuela", dijo Huanacuni durante su discurso en la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación social y política en Venezuela.

Lea también: Canciller de México sobre Venezuela: “Autoexclusión de OEA no le ayudará a encontrar soluciones”

El canciller boliviano opinó que la OEA, y en particular su secretario general, Luis Almagro, "no puede seguir incitando al enfrentamiento y a la violencia" en Venezuela. También dijo que Almagro "abandonó su función de secretario general, convirtiéndose en actor político". Huanacuni consideró "inaceptable que por intereses personales y políticos de sus funcionarios (de la OEA) o de algunos Estados miembros se pretenda vulnerar derechos" de los países integrantes como la soberanía.

Llamó, por tanto, a ayudar a Venezuela a gestionar su "difícil situación" en un marco en el que ese país "esté involucrado y sea un actor principal", "sin imposiciones ni intervencionismos". "En la OEA o se sigue por el camino del diálogo y respeto a los países hermanos, o se sigue por el camino de la imposición y se desconoce toda la normativa, continuando con la confrontación de los Estados miembros", indicó el canciller boliviano.

Le puede interesar: “El silencio es complicidad”: Venezolanos protestaron frente a la OEA en Washington (+Fotos)

"Proponemos escucharnos y dialogar sin imposiciones y sin exclusiones", afirmó Huanacuni. La oposición del Gobierno de Venezuela a que se trate su situación en la OEA ha llevado a Caracas a anunciar su decisión de retirarse de la organización, que podrá ser efectiva hasta 2019.

La posición de Huanacuni está en la línea con la expresada poco antes por el representante alterno de Nicaragua en la OEA, Luís Exequiel Alvarado, quien condenó "enérgicamente" la celebración de la reunión de cancilleres al considerar que está destinada a "intervenir" en los asuntos internos de Venezuela.





Artículos relacionados

Deportes

El gato se despidió del terreno con una ovación de los fanáticos de los Yankees, quienes agradecieron olvidarse del bajo rendimiento de su equipo

La Lupa

El próximo viernes 13, fecha de mala suerte para algunos, la Corte Constitucional decidirá el destino del colombiano, acusado en Estados Unidos de conspirar...

Deportes

Pienado ocupa actualmente el octavo lugar en el rangink mundial del salto con garrocha femenino

Destacados

El Panel dijo que continuará monitoreando la situación sobre Venezuela, cooperando y asistiendo en lo que esté dentro de sus facultades