Connect with us

Internacionales

Canciller de Chile: "Exclusión no ha dado resultados en materia de DD. HH. en Venezuela"

La funcionaria aseguró que Chile está haciendo gestiones para que Venezuela sea invitada a la próxima Cumbre de las Américas

Publicado

/

Caracas. La canciller de Chile, Antonia Urrejola dijo este domingo que la exclusión “los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

Lea también: "Iraníes protestan desde hace días por el alza en los precios de los alimentos (Video)"

En entrevista concedida a las periodistas Isabel Caro y Gloria Faúndez, Urrejola aseguró que junto al presidente Gabriel Boric están haciendo gestiones para que la Cumbre sea "lo más amplia posible".

Para Urrejola, independientemente de las diferencias e incluso la culpabilidad de los gobiernos que pudieran no ser invitados por su implicación en violaciones de derechos humanos, la pospandemia y la crisis económica permite abrir espacio a un espacio de diálogo.

"En ese sentido, sí es un tema, efectivamente. Pero bueno… El que invita es el dueño de casa. Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta".

Urrejola agregó que ha estado conversando con los países que son parte del Grupo Internacional de Contacto, para poder ver si se retoman los diálogos en México entre la administración de Maduro y la oposición, al tiempo que subrayó que para Chile va a ser prioritaria la instancia internacional para poder garantizar elecciones libres y democráticas.

"Insisto, el diálogo más allá de las diferencias. Ese es el camino que vamos a intentar tomar. Digo vamos a intentar porque a veces no resulta, pero es el camino que queremos con Venezuela".

Por último, la diplomática reveló que ha tenido conversaciones con su homólogo venezolano, Félix Plasencia, quien -a su juicio- es recíproco en el esfuerzo de retomar la negociación que se estancó luego de la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.

Advertisement




Tendencias