article-thumb
   

Canciller de China aseguró que ayudaron a unir Latinoamérica dividida por caso Venezuela

Elizabeth Fuentes | 19 septiembre, 2018

Caracas.-  En el discurso que pronunció el Canciller de China, Wang Yi, durante el más reciente Congreso del Partido Comunista Chino, señaló que las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, “han logrado flamantes avances”. Y entre los fundamentales, destacó que “Las opiniones públicas internacional y regional exclamaron con admiración que la gran familia latinoamericana y caribeña, dividida por la cuestión interna relacionada con Venezuela, haya podido unirse nuevamente gracias a China.”

El canciller agregó que, “tenemos firme confianza de que el Gobierno y el pueblo venezolanos tienen la sabiduría y la capacidad de tratar adecuadamente sus asuntos internos para retornar cuanto antes a la vía del desarrollo normal”, lo que implica que el ministro reconoce que nuestro país se ha descarrilado de lo que califica como “vía de desarrollo normal”.

Lea también: Cinco países denunciarán a Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

En enero de este año se celebró la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, donde el Presidente Xi Jinping lanzó el nuevo plan maestro que han llamado la Franja y la Ruta, donde entra la ayuda solicitada por Venezuela , plan que el gobierno de China aspira a instalar en toda América Latina y el Caribe.

Hasta la fecha, China ha firmado el memorándum de entendimiento con 9 países de la región, Venezuela incluida. “China viene ampliando su círculo de amigos en América Latina y el Caribe. Panamá, la República Dominicana y El Salvador han establecido relaciones diplomáticas con China, lo que pone de pleno manifiesto que China ostenta una creciente atracción para América Latina y el Caribe”, dijo el canciller.

Comentarios

comentarios