Connect with us

Mundo

Canciller de Colombia pide a Maduro proteger los DD. HH. de la población

El gobierno de Gustavo Petro reiteró su petición de que se revisen todas las actas electorales de manera transparente con la presencia de veeduría internacional independiente

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo le pidió este jueves al presidente Nicolás Maduro proteger los derechos humanos de la población venezolana, luego de las jornadas de protestas y arrestos que se han registrado en el país por las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Lea también: Presidente de Panamá pide a MCM y González Urrutia “no desesperarse” ante la crisis del país

De acuerdo a WRadio, el canciller aseguró que cualquier acción que lleve a más violencia o represión en el país debe ser rechazada y condenada tanto a nivel nacional como internacional. “Definitivamente, hay que apegarse a la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela. Cualquier acto, cualquier acción que lleve a más violencia de cualquiera de los actores, o que refleje actitudes que se vean como represión tienen que rechazarse y tienen que condenarse”, manifestó.

Murillo reiteró que la administración de Gustavo Petro mantiene la posición de que se concluya el escrutinio y se revisen todas las actas electorales de manera transparente. Aseveró que Colombia pide que el proceso lo acompañe una veeduría independiente internacional.

Anunció también que en las próximas horas Colombia, Brasil y México se preparan para expedir un comunicado sobre la situación en el país. “La gran mayoría de países ven con muy buenos ojos el esfuerzo diplomático que están haciendo los presidentes Petro, Lula, y Ángel Manuel López Obrador. Hay una luz de esperanza”, dijo.

Colombia rechaza actos de “represión y violencia” en Venezuela

Luis Gilberto Murillo rechazó el 6 de agosto cualquier acto que lleve al “aumento” de la “violencia”, que genere “represión” o coaccione la expresión política en Venezuela. En una entrevista a BluRadio, el canciller precisó que la administración de Gustavo Petro ha estado en diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro y con otros sectores políticos para dar a conocer la posición del país y el rechazo a la violencia.

Advertisement

"Se debe rechazar cualquier acto que lleve al aumento de la violencia, genere represión o que se coarte la expresión política de cualquier sector y hemos estado en diálogo tanto con el Gobierno de Venezuela como con algunos  sectores y figuras políticas allá precisamente manifestando esa posición de Colombia", sostuvo. 

Manifestó que su gobierno ha pedido prudencia y cautela para evitar los “brotes de violencia” en la sociedad. Asimismo, resaltó el llamado a respetar los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales de los venezolanos.



Tendencias